El burka

El burka se ha convertido en los últimos días en uno de los vocablos más escuchados en los medios de comunicación por la trascendencia que ha tenido la prohibición de su uso en los espacios públicos de Francia. Conozcamos un poco más este aspecto de la cultura islámica que tanta polémica ha levantado en la Europa Occidental.

Burka / Foto: Getty Images

Pese a que habitualmente relacionamos el burka con una prenda de ropa que se coloca en la cabeza de las mujeres musulmanas, este concepto tiene dos acepciones diferentes. La más conocida es la prenda de ropa que las mujeres del mundo árabe se atan en la cabeza y que cubre toda la cara menos una franja horizontal que permite a la mujer mostrar únicamente sus ojos. Pero existe un segundo significado. En este caso se refiere a la prenda de ropa conocida como burka completo, burka afgano o chador, que cubren la cara y el cuerpo en su totalidad.

Pese a ser una tradición musulmana muy arraigada, los orígenes del burka tienen una función mucho más práctica que religiosa. Antes de la implantación del Islam, las mujeres y también los hombres ya utilizaban el burka en las zonas desérticas para protegerse de los fuertes vientos que les lanzaban arena contra su rostro. Una segunda función, tampoco religiosa, consistía en que ante la posibilidad de un rapto de mujeres en edad de procrear, la cobertura con el burka impedía que los secuestradores pudieran distinguir entre hombres y mujeres y de esta forma se evitara el rapto.

Actualmente, países como Italia, Alemania, Bélgica, Holanda o Luxemburgo prohíben el burka en espacios públicos, en algunos de ellos no en todo el territorio sino en algunas regiones, como es el caso de Alemania.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...