Bruselas pide explicaciones a España por su incremento de tasas aeroportuarias

La Unión Europea insta a España a explicar el motivo del aumento de sus tasas aeroporturias

Aeropuerto

Imagen del Aeropuerto de Barcelona

Hace apenas unos meses, nos sorprendíamos con la noticia de un aumento de las tasas aeroportuarias totalmente injustificado, éste comenzaba a aplicarse a partir de julio de 2012. Según nos informaban, dependiendo del aeropuerto español en el que fuésemos a volar, veíamos aumentar nuestro billete de avión considerablemente.

Asimismo, aquellas personas con vuelos ya contratados, recibían un email en el que, con efectos retroactivos, el precio del mismo subía. A los viajeros no les quedaba más opción que, o anular el vuelo (aunque tuvieran hotel ya contratado) o acatar con las nuevos impuestos.

Las quejas, como es normal, fueron múltiples- sobre todo desde las compañías aéreas y las agencias de viajes-, y la Comisión Europea ha decidido plantarle cara al asunto. Desde Bruselas se ha instado al Gobierno español a que clarifique este incremento de las tasas aeroportuarias en los aeropuertos que están explotados por la empresa pública en AENA- y que en Madrid y Barcelona han supuesto casi un duplemento de este gravamen por pasajero-.

El Vicepresidente y Comisario Europeo de Transporte, Siim Kallas, ha enviado un escrito al Gobierno advirtiéndole que no ha respetado la directiva europea relativa a las tasas aeroportuarias. A partir de la recepción de este documento, el Estado tiene dos meses de plazo para presentar sus alegaciones. Este envío es la primera fase de la apertura de un expediente de infracción de la legislación europea.

Según han explicado desde Bruselas, las compañías aéreas que han denunciado tal situación, indicaban que no fueron consultadas acerca de estas modificaciones, tal y como establece la directiva que debe hacerse. También se quejaban de que, a pesar de que en algunos aeropuertos la tasa no aumentaba demasiado, en otros, como los anteriormente citados de Barcelona y Madrid, el crecimiento era exagerado (llegándose a duplicar).

Por si todo esto fuera poco, la directiva europea indica en su legislación que todos los gobiernos dispongan de una autoridad de supervisión independiente para arbitrar los conflictos entre los aeropuertos y las compañías aéreas sobre las tasas aeroportuarias. Un organismo que también debería encargarse de garantizar el cumplimiento correcto de las normas europeas, pero tampoco España dispone de uno de ellos, o por lo menos eso es también lo que la Comisión Europea va a estudiar en los próximos meses.

Aunque la investigación más profunda que se va a llevar a cabo desde Bruselas va a ser si el incremento de estas tasas estaba plenamente justificado en base a los costes del aeropuerto. En caso de que no sea así, deberá tomar cartas en el asunto.

Foto: iberialineasaereas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...