Bruselas cree que Rajoy infló las cifras del déficit

La Comisión Europea sospecha que el nuevo gobierno de Rajoy infló las cifras de déficit de 2011. El PSOE ha pedido al presidente desde Twitter que explique si es verdad, pero la Moncloa lo ha desmentido categóricamente, insistiendo en que el déficit se va a situar en un 8% como ya había anunciado.

Cristóbal Montoro

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones públicas

La agencia Reuters ha informado que desde Europa se ha empezado a sospechar que Rajoy infló el déficit para que los objetivos del 2012 fueran más asequibles y el balance fuera mejor. De hecho, han criticado que el gobierno está retrasando la aplicación de medidas de austeridad para devolver la sostenibilidad fiscal a las arcas públicas hasta marzo, cuando se hayan realizado las elecciones andaluzas. Desde Bruselas creen que Rajoy teme esas medidas por si se daña su imagen y le perjudica en Andalucía.

Por lo tanto, en un principio, los datos del déficit no serían tan malos. El gobierno anterior del PSOE tenía una previsión de un 6%, pero tras los malos datos económicos de la segunda mitad del año, la Comisión Europea esperaba un 6’6%. Finalmente, el nuevo presidente, a pocos días de tomar el poder, anunció que el 2011 se cerraría con un 8%.

Para poder cumplir los objetivos de déficit, el gobierno del PP adoptó diferentes medidas para reducirlo en unos 15.000 millones de euros, recortando el gasto público en 8.900 millones y con la subida de impuestos. Para la Comisión Europea, todas estas medidas deben aparecer en detalle en los Presupuestos Generales del Estado.

Si las sospechas son ciertas, es muy probable que España sea sancionada económicamente. De hecho, el incumplimiento de los objetivos ya supone una sanción para el país, ya que ha superado el 3% del PIB fijado por Bruselas, como 20 países más del total de 27. Pero también podría haber una sanción por retrasar las medidas de austeridad hasta las elecciones de marzo.

Además, el gobierno también tendrá multas desde Europa por seis desequilibrios macroeconómicos como el paro, el flujo de crédito al sector privado, los precios de las viviendas y la deuda pública.

Foto: ppcv
Fuente: Reuters

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...