Bolsa: Una Semana con Duras Caidas

La situación bursátil termino la semana marcada por serias bajas en los principales valores, incluyendo los bancos más grandes, debido principalmente al precio del crudo, la situación de empresas trasnacionales y la recuperación del Dólar respecto al Euro.

ibex35.JPGLos puntos álgidos de esta semana que han marcado el mercado bursátil han sido en líneas generales tres. Como número uno el asunto del petróleo en valores máximos históricos, que en nada benefician a la actividad bursátil atacando principalmente al sector de aerolíneas el cual junto al bancario han sufrido serios bajones en Europa. El crudo ha terminado la semana en valores que rebasan los niveles de 124 dólares con subidas en el Brent de 1 por ciento, hasta 123,97 dólares y el West Texas que también se anota una subida del mismo valor, hasta los 124,8; trayendo como consecuencia la inestabilidad del mercado y el alza de las materias primas, esto puede observarse claramente en el valor de la Onza de Oro que acaba la semana en 885.8 dólares.

El segundo punto relacionado con la recuperación del Dólar respecto al Euro bastante notorio a mediados de semana ya que observamos cómo el Dólar se recuperaba, lo que animaba las bolsas; se vio oscurecido por el discurso de Trichet que motivo nuevamente la subida del Euro, finalizando la semana en los mismos niveles en los que la comenzó; es decir en 1,5470.

Por otro lado y como tercer punto, los resultados de algunas empresas con influencia global en sus respectivos sectores, tal es el caso de American International Group (AIG), que han mostrado caídas en los beneficios; esta situación se ha visto acrecentada por los deficientes resultados de Toyota y, en el caso particular de España el protagonista fue Telecinco, que repartió dividendo y presentó resultados, que no gustaron al mercado a pesar de las muchas explicaciones de sus responsables. Hoy viernes Lehman ha recortado su precio objetivo hasta 15 euros desde 17. Además, hemos sabido que Telefónica acepta la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Prisa sobre Sogecable. Esto ha hecho desplomarse al sector de comunicaciones. Todas estas situaciones solo viene a demostrar la difícil situación global, lo que confirma que la situación económica mundial es preocupante pero no significa que invertir en la bolsa al largo plazo sea una mala opción; en todo caso, hay que considerar que se puede permanecer enmarcados en un amplio movimiento lateral, de entre un 10 por ciento entre el máximo y el mínimo del mismo, absorbiendo y amalgamando situaciones tanto positivas como negativas.

Al cierre de la semana bursátil, la bolsa de Madrid cerró sus operaciones con pérdidas generadas principalmente por los valores de bancos y constructoras; esta situación se debió principalmente a que American International Group (AIG) empresa estadounidense que es la mayor aseguradora del mundo, reportó una pérdida trimestral de 7800 millones de dólares lo cual generó desconcierto y preocupación en el mercado financiero.

Por su parte el índice Ibex35 bajó en un 0,92 por ciento, por debajo del valor de los 14.000 puntos con que se había mantenido al inicio de semana a 13.945,1 puntos; esto se vió acompañado por una baja en el selectivo de casi un 0,82 por ciento. En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid bajó un 0,89 por ciento, a 1.499,14 unidades.

bolsa-semana1.JPG

En relación al sector bancario, Bankinter retrocedió en 2,59 por ciento, lo que significa un valor de 9,78 Euros; situación que también fue seguida por Banesto, el cual mostró títulos depreciados en un 1,57 por ciento, a 11,93 euros. Tal situación también fue observada por los bancos grandes y de fuerte movimiento bursátil, tal es el caso de Santander que perdió posiciones al ver caer sus títulos valor en un 1,13 por ciento, mientras que los de BBVA retrocedieron un 0,73 por ciento.

Como señalamos el sector constructor también hizo su contribución a esta situación; de esta manera servicios Ferrovial anunció que su filial británica espera emprender el proceso de refinanciación de deuda con lo cual continuaría con su valorización estable que sin embargo esta semana ha terminado con un tremendo bajón de 5.29 por ciento seguido de Iberia con un 3.60 por ciento. Dentro del sector constructor los valores de Sacyr-Vallehermoso cedieron un 2,39 por ciento, quedando a 22,50 Euros.

A pesar de todos estos sin sabores algunas empresas mantienen su buen nivel, tal es el caso, las acciones de la aseguradora MAPFRE (pendiente de OPA), las cuales subieron un 3,81 por ciento, a 3,54 Euros, y esto por el hecho de que fuera incluida en las lista de valores más recomendados en España lo que significó la aceptación del público, elevando el precio objetivo de 4 Euros a 4,5 Euros. En el campo de los valores “estables” también destacaron los títulos de Endesa, con un alza del 1,61 por ciento, a 31,00 Euros, mientras que Unión Fenosa incremento en un 0,65 por ciento su valor, quedando en 42,10 Euros.

Ahora considerando el valor del Ibex35, este sigue moviéndose en un rango lateral de entre los 13.800 y los 14.450, presentando una situación general en la cual no se podría decir que puede suceder en el medio plazo ya que, técnicamente, la actual tendencia encaja dentro de lo que técnicamente podría llamarse un rebote producto de una sobreventa extrema que podría llevarnos a participar de otro fuerte tramo correctivo similar al del mes de enero pasado. Por el contrario, este escenario sólo quedaría confirmado una vez los índices llegaran a estar en los valores mínimos del pasado mes de marzo y para el caso del Ibex35 considerando los mínimos de Enero lo cual todavía no se ve como una realidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...