Bolivia inicia otra huelga de 48 horas para exigir un aumento de salario

Continúan los conflictos sociales en Bolivia. Hoy se inicia una huelga de 48 horas encabezada por la Central Obrera Boliviana (COB) para exigir mejores salarios y protestar contra la construcción de una carretera por un parque nacional. Esta es la cuarta semana de conflictos que se vive en el país dirigido por el presidente Evo Morales, la cuarta semana de una huelga indefinida de médicos y trabajadores de la salud contra un decreto del presidente que aumenta su jornada laboral de seis a ocho horas.

La actual huelga, que durará hoy y mañana, tratará de que el Gobierno aumente el salario general por encima del 7% ofrecido para este año. El sueldo mínimo en Bolivia es de 117 dólares al mes y el salario medio de 546, según cifras de 2011. El Gobierno también ha anunciado subir el salario mínimo un 18%, pero esto no parece contentar a la población. Según el sindicalista, un trabajador en Bolivia debe tener un ingreso mensual de al menos 1.192 dólares para cubrir una canasta familiar básica que pueda subsistir dignamente.

Los dirigentes de la COB liderarán hoy una marcha entre las ciudades de El Alto y La Paz, sede del Gobierno y el Legislativo, igual que ocurrió en la huelga de 24 horas que encabezaron hace dos semanas y que fue seguida parcialmente. Mañana, los nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) iniciarán una nueva caminata a La Paz para intentar impedir la construcción de la carretera que atravesará esa reserva natural. Existe ya una tensión en pueblos de la Amazonía por riesgo de enfrentamientos entre los que defienden el parque y los que apoyan la construcción de la carretera.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...