‘Blancanieves’ y ‘Lo imposible’ las grandes favoritas para los premios Goya

El film de Pablo Berguer ha conseguido 18 nominaciones y el de Juan Antonio Bayona ha obtenido 14 nominaciones.

Ya queda poco para que se conozca al ganador del premio más importante a nivel nacional, los premios Goya 2013. El 17 de febrero se celebrará la Gala más importante de cine a nivel nacional, presentada esta vez por Eva Hache. Las películas nominadas a conseguir la estatuilla de mejor película son: ‘Blancanieves’ de Pablo Berger, ‘Lo imposible’ de Juan Antonio Bayona, ‘Grupo 7′ de Alberto Rodríguez Librero y ‘El artista y la modelo’ de Fernando Trueba. De momento, ‘Blancanieves’ ha logrado 18 nominaciones‘Grupo 7′ ha conseguido un total de 16 nominaciones, dos por encima del film de Juan Antonio Bayona que se ha quedado con 14 nominaciones. Por último la película de ‘El artista y la modelo’ ha obtenido 13 nominaciones a los premios Goya. Además, los directores de las cuatro películas nominadas compiten también en la categoría a mejor director de 2013

Las películas nominadas no han sido una gran sorpresa, lo que sí ha sorprendido es que por fin la Academia de Cine deja participar a los actores extranjeros que aparecen en películas españolas (como Ewan McGregor, Naomi Watts o Tom Holland) como candidatos a mejor actriz, mejor actor secundario y actor revelación.

En este sentido, los directores de las cuatro películas nominadas compiten a su vez por llevarse la estatuilla como mejor director de 2013, Pablo Berger (Blancanieves), Alberto Rodríguez (Grupo 7), Juan Antonio Bayona (Lo imposible) y Fernando Trueba (El artista y la modelo).

En cuanto al premio como mejor dirección novel destaca la presencia de Paco León en ‘Camina o revienta’, Enrique Gato por ‘Tadeo Jones’, Isabel de Ocampo por ‘Evelyn’ y Oriol Paulo en ‘El cuerpo’. La familia León tendrá un gran peso en la Gala de los Goya de este año y es que además del premio a Paco León como director novel, su hermana, María León, también esta nominada como mejor actriz secundaria en la película ‘Camina o revienta’ compitiendo con Candela Peña (Una pistola en cada mano), Chus Lampreave (El artista y la modelo) y Ángela Molina (Blancanieves). En la categoría masculina de mejor actor secundario compiten, Julián Villagrán por ‘Grupo 7′, Ewan McGregor por ‘Lo imposible’, Antonio de la Torre por ‘Invasor’ y Josep María Pou por ‘Blancanieves’.

En la categoría de mejor actor destaca la presencia de José Sancristán (El muerto y ser feliz), Daniel Giménez-Cacho (Blancanieves), Jean Rochefort (El artista y la modelo) y Antonio de la Torre (Grupo 7). Es la primera vez que Sacristán aspira a un Goya. El director del dilm ha reconocido que se habían propuesto 18 premios y han sido candidatos a 16. La película ha logrado 2.400.000 euros en taquilla.

En este sentido, en el apartado de mejor actriz destaca la figura de Naomi Watts (Lo imposible). Es la primera vez que una actriz extranjera aparece en las nominaciones de los Goya. Las rivales son tres grandes actrices españolas: Penélope Cruz (Volver a empezar), Marible Verdú (Blancanieves) y Aida Folch (El artista y la modelo).

Sin duda, la familia León será la que acapare todos los flashes ese día y es que no solo están nominados los hermanos León, sino que su madre, Carmina Barrios, esta nominada como mejor actriz revelación por su papel en ‘Camina o revienta’. Una película dirigida y protagonizada por sus dos hijos. Además de Carmina, las otras tres nominadas son: Macarena García (Blancanieves), Cati Sotivellas (los niños salvajes) y Estefanía de los santos (Grupo 7).

En cuanto a la categoría masculina de mejor actor revelación destaca la presencia de Tom Holland (Lo imposible) quién compite con Emilio Gavira (Blancanieves), Joaquín Núñez (Grupo 7) y Ález Moliner (Los niños salvajes).

Los ganadores de los premios Goya se conocerán el 17 de febrero y estarán presentados por la única e inigualable Eva Hache. ‘Blancanieves’ y ‘Lo imposible’ son las grandes favoritas aunque siempre puede suceder algún cambio.
FUENTE/ ElPaís
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...