Blackberry podría dejar de fabricar teléfonos móviles

Ante las pérdidas sufridas en los últimos meses, la compañía canadiense Blackberry ha comunicado la posibilidad de dejar de fabricar teléfonos móviles.

Parece ser que los teléfonos móviles de la marca Blackberry tienen los días contados. Según ha informado el consejero delegado de la compañía canadiense, John Chen, la decisión final será tomada en un plazo corto de tiempo. Al parecer, la empresa no puede permitirse seguir «perdiendo dinero día a día»; y más teniendo en cuenta las cifras del mes de marzo según las cuales Blackberry perdió un total de 423 millones de dólares, y sólo ingresó apenas 2 millones; con un descenso de ingresos del 64%. Sin duda se trata de cifras negativas, sobretodo comparándolas con las que manejaban hace tan sólo tres años, en 2011, cuando la marca llegó a vender más de 52 millones de móviles en todo el mundo.

Asimismo, Chen, que dirige la empresa desde el mes de noviembre del pasado año, ha admitido los «errores de gestión» que posiblemente hayan llevado a la situación actual de Blackberry. También ha asegurado tener en mente un «plan a largo plazo» que incluye la incursión en otros sectores; como el de los aparatos de cocina, consolas de automoción, e incluso la oferta de servicios de comunicaciones de alta seguridad a industrias como la sanidad.

La marca Blackberry fue creada en el año 1999, pero no fue hasta 2002 cuando irrumpió con fuerza en el mercado; revolucionando el sector de la telefonía móvil. Sin embargo, la compañía entró en declive a principios de 2012, llegando incluso a despedir hasta 9.500 de sus trabajadores; es decir más de la mitad de toda su plantilla. Ésta crisis se debe, en parte, a la enorme competencia que en los últimos cinco años ha emergido en el campo de los smartphones o teléfonos inteligentes: push e-mail, telefonía móvil, mensajería de texto, faxes por Internet, navegación web… Toda una serie de aplicaciones innovadoras y exitosas en las que Blackberry fue pionera, pero ello no ha impedido que poco a poco la marca se haya visto eclipsada por otras como: Iphone, Samsung o HTC.

Será cuestión de tiempo ver si Blackberry consigue salir de su crisis, o si definitivamente renuncia a la fabricación de teléfonos móviles. Una crisis que le ha llevado a pasar de tener una cuota de mercado mundial de smartphones del 20% en el 2009, a una cuota actual que apenas llega al 2%. Según John Chen, la cuestión está casi decidida: «Si no puedo ganar dinero con los teléfonos, no voy a estar en el negocio de los teléfonos».

Vía: El País

Foto: Sam Churchill

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...