Bildu estará en las elecciones del 22M

Contra todo pronóstico y en medio de una gran expectación, el Tribunal Constitucional dictó ayer una sentencia que pocos esperaban. Bildu ha logrado in extremis su objetivo y, después de la reunión del Pleno del Constitucional ayer por la noche, podrá estar entre las formaciones de los próximos comicios.

Las 254 listas de Bildu impugnadas fueron revocadas por el máximo estamento judicial por seis votos a cinco dando lugar a la euforia de la formación abertzale. Cuando el pasado 1 de mayo el Tribunal Supremo anulaba las listas de Bildu alegando que Bildu era un «cauce simulado y fraudulento para soslayar la ilegalización judicial del brazo político de ETA», todo hacía pensar que la sentencia se mantendría.

Ayer el Constitucional optó por lo contrario al no ver que Bildu vulnerara los requisitos del artículo 23 de la Constitución que da derecho a las formaciones a acceder a cargos públicos. En la votación estuvieron a favor el presidente del Constitucional, Pascual Sala, el vicepresidente, Eugeni Gay y los magistrados Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega, Adela Asúa; en contra votaron Javier Delgado Barrio, Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Hernando Santiago y Francisco Pérez de los Cobos y Manuel Aragón.

Las reacciones no se hicieron esperar, empezando por la euforia de los miembros de Bildu, que han recurrido hasta el final para lograr una sentencia histórica. Sólo una vez el Constitucional había revocado una sentencia del Pleno del Supremo, en 2009.

En el seno del Gobierno la decisión no ha sido tan sorprendente después de que el propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, mostrara a Iñigo Urkullu, líder del PNV, su confianza en la decisión del Constitucional. Por su parte, el PP ha lamentado la sentencia final e impugnará más listas si encuentra datos sorbe la vinculación de la formación con ETA.

Sin tiempo para respirar, hoy Bildu inicia su primera campaña electoral como formación legalizada para contar con la máxima representación popular en las elecciones municipales y forales vascas del próximo 22 de mayo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...