‘Beaumarchais’, el montaje de Flotats llega a Bilbao

Dirigida y protagonizada por Josep Maria Flotats, la obra ‘Beaumarchais’ nos acerca un personaje histórico francés cuya vida fue de lo más intensa y entretenida. Sobre el escenario de este ambicioso proyecto, escrito en los años 50 por Sacha Guitry, desfilan 32 actores con el vestuario de la oscarizada Franca Squarciapino y ante múltiples cambios de escena. Puedes verlo en el Arriaga de Bilbao del 4 al 13 de febrero.

El director y actor teatral Josep Maria Flotats, personaje prestigioso y peculiar, estrenó en el Teatro Español de Madrid en diciembre la obra Beaumarchais. Una producción que, como su nombre indica, está basada en la vida de este francés autor de Las Bodas de Fígaro y El Barbero de Sevilla. Después de su paso por la capital, que finalizó el pasado 23 de enero, la obra se instala ahora en los escenarios bilbaínos. Concretamente en los del Teatro Arriga y desde hoy hasta el próximo 13 de febrero.

Fachada del Teatro Arriaga

El montaje destaca por su ambiciosa puesta en escena y por un reparto excepcional. María Adánez, Carme Conesa, Ana Goya, Pedro Casablanc, Raúl Arévalo y Ramón Barea son los encargados de encabezar la lista de 32 artistas que desfilan durante dos horas sobre las tablas. A ellos se suma el mismo Flotats en el papel protagonista. Encarna a Beaumarchais pero, según explica él mismo en declaraciones reflejadas por El Correo, lo hace sumergiéndose antes en la figura del director que escribió la obra: Sacha Guitry, comediógrafo y cineasta francés de origen ruso. Interpretar al personaje desde la perspectiva de quien relató su historia le ha permitido «jugar a la matrioska, esa muñeca rusa en la que van encajándose otras de menor tamaño». Todo ello con un vestuario diseñado por Franca Squarciapino, ganadora de un Oscar por Cyrano de Bergerac, y ante grandes cambios escénicos basados, según parece, en el modo en que se pasan las hojas en un iPad. «Pensé que si se pudiera cambiar así de decorado sería fantástico, porque hay 18 escenas, y no se puede bajar el telón en cada una», explica.

Aunque en nuestro país es casi un desconocido, Pierre-Augustin de Beaumarchais es toda una celebridad francesa. Su vida fue de lo más intensa y le permitió vivir y hacer prácticamente de todo, por lo que sus idas y venidas se prestan especialmente a la interpretación teatral. Hijo de un relojero, este dramaturgo pasó a la historia por las dos obras antes citadas, pero también por ser el editor de la obra de Voltaire o por sus negocios especulativos, entre otras muchas historias de índole amorosa e incluso revolucionaria.

La obra basada en este personaje fue escrita por Guitry en los años 50, pero jamás llegó a estrenarse en los teatros. Sí que existe una adaptación cinematográfica que data de 1995, bajo la dirección de Edouard Molinaro y protagonizada por Fabrice Luchini. El valor inédito de la Beaumarchais es uno de los factores que destaca orgulloso Flotats. «Es un estreno mundial», presume. Así que ahora es el momento de disfrutarlo. Y si sois de los que os guiáis también por las opiniones previas, aquí os van un par de críticas de cuando su paso por Madrid. La primera, de Marcos Ordoñez en El País. La segunda, mucho más asequible para el gran público, de Antonio Castro en Madridiario.

Foto: Arriaga Theater por Yellow.cat en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...