BBVA liquida el fondo inmobiliario

BBVA ha empezado a liquidar su fondo inmobiliario con descuentos del 20 por ciento. Si bien los colegas creen que su actitud es mejor que la de Santander consideran muy baja la oferta

BBVA ha decidido poner en marcha el proceso de liquidación del popular fondo inmobiliario. De esta manera, la empresa a cargo de Francisco González planea “sacar al mercado activos de manera gradual” de manera tal que la venta de BBVA Propiedad no tenga incidencias negativas en los precios de los inmuebles en cartera ni tampoco llegue a saturar el volumen de la oferta que actualmente existe en el mercado.

BBVA comienza a hacer liquidaciones del fondo inmobiliario con descuentos del 20 por ciento

Para conseguirlo, la entidad ha debido valorar el fondo previo a la salida al mercado en una cifra que ronda los 1.400 millones de euros. Estos números representan una minusvalía de aproximadamente el 20 por ciento respecto a la inversión que el banco tuvo que realizar en octubre de 2008 para darles salida a los partícipes del vehículo.

En ese entonces, la operación requirió un desembolso de cerca de 1.700 millones con el objetivo de conseguir el total del fondo, que había sido bloqueado por los reembolsos que se habían sufrido en ese año.

Como era de esperarse, las acciones de BBVA trajeron repercusiones en el fondo inmobiliario y son muchos los que coinciden con que la forma de proceder de la compañía ha sido mucho “más elegante” que la que tuvo el Banco Santander que “hizo que las minusvalías fueran asumidas por los partícipes”, teniendo en cuenta que los activos fueron revaluados previamente a la apertura de la ventana de liquidez, lo que trajo como consecuencia que las pérdidas del ajuste fueran asumidas por los inversores.

La gestión de la desinversión” que realizará el banco en principio estará a cargo de Anida – división inmobiliaria de la entidad -, que fue la que se ha ocupado de coordinar la adjudicación y valoración del fondo. Si bien no es oficial, fuentes cercanas al sector han afirmado que BBVA ya ha hecho ofertas por “algunos lotes de activos a distintos intermediarios profesionales” con el objetivos de que participen en la comercialización.

Al mismo tiempo, esta jugada intentará recuperar la inversión que ya se ha realizado o, por el contrario, conseguir que las pérdidas se minimicen lo máximo posible. Sin embargo, si hay algo en lo que se está equivocando la entidad bancaria es en los precios.

Es que la empresa de Francisco González ha decidido optar por una valoración que en opinión de diferentes fuentes pertenecientes al mercado se podría calificar como “poco atractiva”. Esto se debe a que el ajuste de los precios ofrece tan sólo un descuento inicial del 20 por ciento y no del 40 como, según brókers inmobiliarios, sería más conveniente.

Fuente: El Confidencial

Foto: Daquella Manera en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...