Bárcenas pagaba sobresueldos en negro a parte de la cúpula del PP

Según el diario El Mundo, el extesorero del Partido Popular distribuía cada mes entre 5.000 y 15.000€ a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del partido.

Según el diario El Mundo, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, «pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP». Cada mes distribuía cantidades que rondaban los «5.000 y los 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato». El dinero negro procedía de «constructoras, empresas de seguridad y donaciones», según afirma el diario El Mundo en su edición de papel.

Por su parte, Luis Bárcenas ha amenazado con desvelar esta trama si el PP no ayuda a Rajoy. Según las propias fuentes del Partido Popular, el actual presidente del Gobierno nunca ha recibido estas cantidades de dinero de forma ilegal y es más, afirman que fue él quien instruyó a Cospedal en 2009 para acabar con esta práctica. La actual secretaria general es la que ha acabado con esta trama, 20 años de sobresueldos en dinero negro.

Según afirma el diario El País, Luis Bárcenas seguía acudiendo a Génova, a pesar de no estar relacionado con el PP desde 2010 tras su imputación por el Caso Gürtel. «Bárcenas ha seguido durante todos estos meses entrando y saliendo con absoluta normalidad y mucha frecuencia de la sede nacional del PP. El extesorero, lejos de haber sido declarado persona nongrata en esa sede, la visitaba con toda la frecuencia que él quería». Así lo recoge el diario del Grupo Insa.

Además, El País también afirma que Bárcenas tenía una sala de trabajo con documentos en Génova. Para muchos, la presencia del extesorero les sorprendía y nadie le dijo nunca nada, «ni siquiera el único con autoridad para hacerlo: Rajoy».

Según el diario del Grupo Vocento, El Mundo, Bárcenas ha amenazado «con revelar estos pagos ilegales si el partido no le ayuda a evitar las consecuencias penales del Caso Gürtel». ¿Las amenazas en qué consisten? En identificar a las personas que recibían esos sobresueldos en negro. El Partido Popular tiene que buscar una alternativa para que Luis Bárcenas no tenga consecuencias penales a cambio que éste no arroje la «bomba atómica».

Luis Bárcenas controlaba la contabilidad del Partido Popular desde 1987  y durante esos años no era extraño ver como los partidos políticos manejaban dinero en efectivo para gastos corrientes. Según las informaciones de El Mundo, los sobres que distribuía Bárcenas tenían en su interior, 5.000 € para los secretarios del área y hasta 15.000 euros para las más altas instancias.

Más de 20 años recibiendo dinero negro. Hasta que en 2009, María Dolores de Cospedal frenó el reparto de sueldos en B. Todos estos sobresueldos se hicieron durante el mandato de Hernández Mancha, Fraga, Aznar y Rajoy al frente del partido. Este dinero procedía de constructoras, de empresas de seguridad y de donaciones.

Durante esta semana también se ha conocido que el extesorero del Partido Popular tiene una cuenta en Suiza con unos 22 millones de euros, que según el propio Bárcenas procedían de «la venta de cuadros valiosos».

Pero eso no es todo, este viernes, el abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, ha confirmado a la Cadena Ser que su cliente ha accedido a la amnistía fiscal a través de una sociedad de la que, sorprendentemente, «aún» se desconoce el nombre. El abogado no conoce el nombre de la sociedad titular «porque estamos explicando la operación para la investigación penal».

Fuente / 20minutos

Foto / GrupoIntv

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...