Bárcenas muestra las cuentas secretas e indica que Rajoy y Cospedal recibieron pagos

Según el periódico ‘El País’ y a través de las cuentas secretas del ex tesorero del PP, el actual presidente del Gobierno habría recibido 25.000 euros anuales durante 11 años.

Según ha publicado hoy el periódico ‘El País’, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, ex tesoreros del PP entre 1990 y 2009, llevaron un cuaderno con la contabilidad de entradas de dinero (donativos de empresarios) y salidas (pagos a miembros de la cúpula) entre los que se encuentra el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Según el propio diario, «esta contabilidad secreta se estructuraba en tres apartados, uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos de dinero».

Los documentos a los que ha accedido ‘El País’ son de 1990 a 2008. Pero fue a partir de 1997 cuando se recogen pagos periódicos a la cúpula del PP, con José María Aznar como presidente. La primera anotación (abril de 1990) registra, según ‘El País’, «Saldo Inicial (entrega R. N.). Ingreso 8 [millones de pesetas]». Estas iniciales hacen referencia, supuestamente, a Rosendo Naseiro. Además de esas iniciales, en las cuentas aparecían pagos a «J.M.»

Pero no fue hasta 1997 cuando se registraron pagos periódicos en la cúpula del PP a secretarios generales y vicesecretarios. Entre ellos destaca la figura de Rajoy, y los vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja. Además de Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal.

En este sentido, el presidente del Gobierno, según ‘El País’, podría haber recibido «pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas a partir de 2002». Es decir, unos 12.600 euros semestrales o 6.300 euros cada trimestre. Estos pagos se extienden hasta 2008. Las mismas cantidades recibían Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja. Mientras que Rato recibía, supuestamente, 6.850 euros trimestrales y  Arenas y Cascos unos 9.900 euros trimestrales.

Entre las anotaciones de los papeles secretos de Bárcenas, también aparecen figuras del ‘caso Gurtel’, como Pablo Crespo, Alfonso García Pozuelo y Juan Cotino.

En 2004, la contabilidad de Bárcenas tenía unos ingresos de 200.000 euros al PP atribuidos a Juan Cotino, según publica hoy el diario ‘El País’. Cerca de 21 millones de pesetas en 1999 por el ingreso de Pablo Crespo y unos ingresos que oscilan entre los 18.000 y 30.000 euros por parte de García Pozuelo.

«Cada año, según las anotaciones que manejaba Bárcenas, se reservaban cantidades de las donaciones recibidas para ingresarlas en un banco (Banco de Vitoria, absorbido por Banesto en 2003). El hecho de que solo una parte de todo lo recaudado acabase transferido a una cuenta en dicha entidad como “donativos” sugiere una posible financiación irregular del PP, en el caso de que no se declarara todo lo que se había recibido», publica ‘El País’.

La contabilidad de Bárcenas también anotaba pagos esporádicos como una ayuda de 18.000 euros para la viuda de un concejal del PP asesinado por ETA en 2001 o las dos aportaciones al portal de Internet ‘Libertad Digital’, de Federico Jiménez Losantos, de un total de 36.100 euros. Además, también aparecen anotados gastos de vestuario: «corbatas presidente», 667 euros; «Trajes Mariano»: 9.100 euros; «Trajes y camisas»: 5.720 euros.

Según publica ‘El País’, a pesar que las cuentas de Bárcenas solo alcancen hasta 2008, también se publican pagos a Dolores de Cospedal de dos trimestres y en cada uno de ellos, supuestamente, cobró 7.500 euros.

Bárcenas trabajó junto a Lapuerta, durante 18 años, en la caja del PP y era la persona que conocía «todos los detalles de cómo se financiaba el partido, a quién debían favores y quienes se beneficiaban de las aportaciones», así lo publica ‘El País’.

FUENTE/ El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...