Obama podría anunciar la retirada de las tropas en Afganistán

Se trata de una información filtrada a la prensa y que está a la espera de confirmación oficial, pero hoy los medios estadounidenses abren portada con el anuncio que podría hacer el presidente Barack Obama en su discurso a la nación: la retirada militar de Afganistán. Según informa El Periodico, el representante de la Casa Blanca tiene previsto comparecer ante los estadounidenses este jueves a las 20.00 hora local (las 00.00h en nuestra franja horaria).

Barack Obama concede la medalla del honor a un soldado durante una ceremonia celebrada en la Casa Blanca.

En Europa Press, por su parte, se apunta a que dichas declaraciones no harían sino confirmar lo que dijo esta misma semana el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dejando entrever que la decisión de la retirada ya era un hecho. Según fuentes de la cadena Fox, el anuncio podría afectar a un máximo de 10.000 soldados, aunque se prevé que el número sea menor. Entre 3.000 y 5.000 militares serán retirados en julio, y otros 5.000 más a lo largo del verano según The Wall Street Journal. Desde El País se añade que el número podría ser mayor a partir de 2012, llegando a abandonar Afganistán unos 20.000 efectivos a lo largo del año.

Con un total de 100.000 militares desplegados en Afganistán, el objetivo del anuncio respondería a la retirada paulatina de los 30.000 que prometió Obama en 2009. No obstante, el propósito final es la retirada completa de las tropas para el año 2014, siempre según las previsiones que la OTAN estableció en la cumbre de Lisboa, celebrada en noviembre de 2010.

Diez años de presencia en Afganistán

El anuncio se produce en un país desgastado política y económicamente por más de 10 años de presencia en Afganistán sin que la situación esté, a día de hoy, cerca de verse normalizada. De hecho, Obama podría haber acelerado los ritmos de retirada propuestos por el Pentágono, pese a que la amenaza talibán y el endeble equilibrio del país siguen presentes. La desaparición de Bin Laden y esa imposibilidad de la que hablamos por mejorar la situación, hace que Estados Unidos se plantee dejar la seguridad el país en manos de los afganos.

Foto por The U.S. Army en Fotopedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...