Bankia pone a prueba el mercado español en su salida a bolsa

Bankia pone a prueba los mercados a causa de su salida a bolsa.

Bankia catalizará el mercado español con motivo de su salida al parqué. En un momento en que el riesgo país español (el diferencial entre la cotización de la deuda española y los números del bono alemán) ronda los 250 puntos básicos, cualquier movimiento en el mercado financiero español es susceptible de ser visto con lupa, especialmente si afecta a la capitalización de uno de los principales bancos del  país.

Por todos esos motivos, la salida a bolsa de Bankia se convierte en una de las principales noticias para el mercado. La nueva entidad bancaria, fruto de la unión de Bancaja, Caja Madrid y otras seis entidades financieras, acelera motores u gran reto de capitalización. Algunas voces de la propia entidad velaban por posponer esta decisión hasta septiembre, a tenor de la incerteza causada por los mercados en  tiempos de alta volatilidad, sin embargo,  hasta ahora los directivos de Bankia no han querido adelantar acontecimientos ni alterar su calendario.

Bankia pone a prueba el mercado en su salida a bolsa

Se sabe que en los últimos días Bankia ha preseintado el proyecto en presencia de Deutche Bank, Bank of America, Merrill Lynch, JP Morgan y UBS, así como representantes de Barclays, BNP Paribas, Santander y Societé Génerále. El acontecimiento contó con la presencia de Rodrigo Rato, presidente de la entidad, y Francisco Verdú, recién nombrado consejero. Los analistas disponen de 15 días para realizar informes sobre la entidad que serán enviados a clientes potenciales antes de recibir el visto bueno de la CNMV.

La entidad tiene previsto colocar alrededor de 3.000 y 4.000 millones de euros, por lo que mantendrá reuniones en Londres, París, Francfort y Milán con inversores europeos, y en Nueva York con posibles inversores norteamericanos. El objetivo es demostrar la solvencia de la entidad para sanear sus cuentas el máximo posible antes de salir al parqué.

Por ello, en este sentido, el presidente de la entidad, Rodrigo Rato, ha movido ficha en los últimos días para crear un nuevo consejo de administración lleno de miembros independientes. El objetivo del nuevo órgano, que tendrá el control sobre la actividad diaria del negocio del nuevo banco, tendrá un perfil plenamente profesional, a diferencia de su entidad matriz, el Banco Financiero y de Ahorros, con el que Bankia daba su primer paso en el proceso de capitalización de la entidad. El nuevo órgano tendrá entre cinco y quince miembros, con una estructura de nueve consejos, aquellos que se encargan de la obra social de las siete cajas del grupo y el de Bankia plenamente, que tomará las decisiones propias del negocio.

Foto: Bankia, en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...