Banco Popular a favor de la ley hipotecaria

La ley hipotecaria en España, según el presidente de Banco Popular, no es la causante del gran problema inmobiliario que estamos atravesando, como muchos indican.

banco popular

Los principales motivos que han llevado a muchos hipotecados a perder sus hogares son la fuerte crisis económica que sacude al mundo entero y el estallido de la burbuja inmobiliaria, que conllevaron a una pérdida en el balance y una fuerte reducción de la liquidez bancaria.

Ángel Ron expuso el pasado día 22 cómo se llevarán a cabo los cambios en las entidades del país gracias a las inyecciones de capital recibido durante lo que queda de este año y todo el que viene. Como presidente del Banco Popular, aseguró que los bancos van por el buen camino para solventar los errores del pasado, en la exposición que realizó durante el Encuentro del Sector Financiero que organizan ABC y Deloitte, bajo el título de “Retos del Grupo Popular en el nuevo entorno”. En él se dieron cita representantes de grandes compañías bancarias, como Caixabank, Bankia, Banco Santander, Sabadell o BBVA, entre otras.

Su vigésima edición ha presentado los resultados del primer trimestre de este año en cuanto a los avances logrados por las distintas compañías. Como su nombre indica, la banca española está “Sentando las bases para la vuelta al crecimiento”.

Ron critica las medidas gubernamentales llevadas a cabo para paliar supuestamente los problemas de los desahucios referentes a la dación en pago, ya que opina que se trata de “pan para hoy y hambre para mañana”. La dación en pago es un proceso mediante el cual una persona que tenga una deuda pendiente de pago, puede saldarla entregando en su lugar un bien. Se trata de un recurso muy utilizado últimamente como alternativa a la ejecución hipotecaria. Se encuentra dentro de los parámetros de la ley hipotecaria, que autoriza a la entidad bancaria a forzar la venta de un inmueble cuya hipoteca no ha sido enfrentada por el deudor. La vivienda sale a subasta pública, y con el dinero de su venta, el banco da por saldada la deuda.

Este proceso no evita la pérdida de su casa a los hipotecados, pero sí les libera de la relación contraída con el banco. Ron señala que la dación en pago no hace sino aumentar las desigualdades sociales, favoreciendo a los individuos que disponen de mayores recursos.

Un punto importante en el que han de trabajar es en la mejora de la confianza de las pymes, que no se arriesgan a invertir dada la elevada incertidumbre de los productos actuales. El impulso a las pequeñas y medianas empresas es fundamental para el reflote de la economía española, ya que en ellas recaen la mayoría de los beneficios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...