Banca Cívica contrata a Morgan Stanley para salir a bolsa

Banca Cívica acelera su proceso de capitalización para salir a bolsa

Después de Bankia, Banca Cívica  será la próxima entidad en capitalizar sus activos en bolsa. Para ello, el nuevo banco ha contratado a nada menos que Morgan Stanley como Joint-brookrunner, o asesor bancario, de cara a la preparación del proceso de salida a los mercados.

La necesidad apremia, y por este motivo Banca Cívica ha decidido por un proceso de recapitalización rápido. Sus copresidentes, Enrique Goñi y Antonio Pulido, han reconocido la necesidad de agilizar el proceso, para que éste se pueda producir incluso durante los próximos meses. Según los primeros análisis, sus responsables afirman que el banco dispone de un core capital del 8,1 por ciento, por lo que cumplen con creces los requisitos de capital exigidos por el organismo regulador. Cabe recordar que el gobierno, cediendo a las presiones de los bancos, fijó como condición el 8% de capital para bancos y cajas y el 10% para aquellos que no coticen y tengan gran dependencia de la financiación mayorista.

Banca Cívica podría salir al parqué en breve

Según responsables de la entidad, Banca Cívica está dando los pasos necesarios para la consolidación de su proyecto, colocándolo en una posición pionera al frente de las colocaciones que puedan realizar otras entidades. De hecho, después de Bankia, la entidad ha sido una de las pioneras en solicitar la salida a bolsa dentro de su proceso de capitalización. Con dicho proceso, Banca Cívica completará su propósito, a la espera del visto bueno del organismo regulador.

El grupo Banca Cívica es un conglomerado de entidades financieras participadas por Cajasol, Caja Navarra, Caja Canarias y Caja de Burgos. Su cuartel general ha sido establecido en Madrid, y su sede social, en Sevilla. Se cuentan activos superiores a los 72.000 millones de euros, y el grupo tiene presencia en 33 provincias españolas, con un total de 1.600 oficinas y 9.500 empleados.

La creación del grupo fue la primera iniciativa de integración de entidades financieras de diferentes regiones, y se enmarca dentro del proceso de regeneración del sistema financiero español ordenado por el Gobierno. Sin embargo, el camino no será fácil. Según los expertos, Banca Cívica debería vender sus acciones con descuentos patrimoniales de en torno al 50%, con lo que la entidad debería poner en el mercado más del 40% de los títulos previstos para captar los 847 millones necesarios para ajustar sus niveles de solvencia. Un proceso nada fácil, a tenor por las dificultades que las entidades financieras españolas están teniendo para colocar activos.

Foto: Alavisan,   Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...