Balance de 53 víctimas en las carreteras españolas durante las fiestas navideñas

Ya se conoce el balance de víctimas mortales en carretera en estas fechas tan señaladas como es la Navidad. Según la Dirección General de Tráfico, desde que inició el dispositivo el pasado 23 de diciembre han fallecido 53 personas en 49 accidentes. El peor día fue el día 25 de diciembre, el día de Navidad, mientras que el día sin víctimas ha sido el siete de enero, pasado el día de reyes.

El balance final sobre el tráfico en España para estas Navidades 2011 – 2012 es de 49 accidentes, con un resultado conocido hasta este momento de 53 personas que han perdido la vida en la carretera en estas fechas tan señaladas. La Navidad, una celebración de especial índole familiar y donde miles de personas se mueven para visitar o celebrar las fiestas en casa de amigos y familiares es siempre un momento especialmente delicado para tratar estos temas, y más aún cuando se contabilizan más de medio centenar de fallecidos, con la consiguiente tristeza de las familias que han perdido a sus seres queridos en estas fechas.

53 fallecidos en las carreteras españolas estas Navidades

Este balance, trágico para muchas familias, empezó justo el día antes de Nochebuena, el pasado 23 de diciembre del 2011, exactamente a las tres de la tarde. En ese momento, la Dirección General de Tráfico inició el tradicional dispositivo especial para las vacaciones de Navidad, que finaliza, como ya es habitual, el último festivo de las fiestas que puede variar dependiendo de en qué día cae la festividad de los Reyes Magos. Así pues, este año ha sido el domingo ocho de enero cuando la DGT ha dado por finalizado el dispositivo, concretamente a las ocho de la tarde.  Posiblemente el día más emotivo a causa del elevado número de víctimas en carretera fuera el día Navidad, el 25 de diciembre, cuando fallecieron nada menos que ocho personas. Por el contrario, el día menos trágico al volante fue el pasado siete de enero, justo el día después de Reyes, en el que no hubo ninguna víctima mortal.

No sabemos cuáles han sido las causas de cada uno de esos accidentes que han terminado en ese balance de víctimas, pero lo que sí sabemos es que los controles de carretera han detectado un aumento de consumo de drogas en los conductores, pasando por encima del consumo del alcohol.  Al parecer, según un estudio realizado entre los años 2009 y 2010, se ha detectado en los controles de carretera un aumento considerable de personas que o habían consumido drogas o habían tomado algún tipo de fármaco que podría influir negativamente en su estado y alterar su habilidad para la conducción.

Según esta fuente, la falta de concienciación entre los conductores sobre la peligrosidad de conducir bajo los efectos de alguna droga puede ser uno de los motivos por los cuales no se tome conciencia de este hecho. Así como se han hecho muchas campañas para evitar que la gente conduzca bajo los efectos del alcohol, no se ha hecho lo mismo con las drogas. Además, según el estudio, los que daban positivo en alcohol eran conductores de más edad en comparación con los que daban positivo en las pruebas de los test de drogas, que eran en su mayoría más jóvenes.

Vía: Europapress y El País

Foto | xornalcerto en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...