Avión siniestrado en Malí

El clima, apunta como principal causante del accidente al caracterizarse la zona de fuertes tormentas durante esta época.

Accidente de avion

Hace una semana saltó la noticia de que en territorio ucraniano se había derribado un avión de la compañía Malaysia Airlines de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía a Australia a una cumbre sobre el sida. En él, perdieron la vida casi 300 personas y desde entonces se ha abierto una investigación al respecto.

Ahora la tragedia vuelve a golpear al sector de la aviación, pues el jueves de madrugada, otro avión, esta vez de la compañía española Swift Air operado por Air Algerie, desaparecía con 116 pasajeros de los cuales 6 eran los miembros de la tripulación y además procedían de España. Los restos del aparato fueron hallados al sur de la ciudad de Gao en Malí, cerca de Burkina Faso, que era el origen del avión siniestrado que se dirigía a Argel.

Los ejércitos de Francia, Níger, Argelia y Malí han participado en la búsqueda de la aeronave, Gilbert Diendéré, coordinador del gabinete de crisis creado por el Gobierno de Uagadugú (Burkina Faso) ha afirmado que encontraron restos del avión en una zona semidesierta en la región de Gossi. Hoy se ha abierto la investigación para esclarecer las causas del accidente y, según varias fuentes, las razones del siniestro apuntan a las malas condiciones meteorológicas que presentaba la zona, al encontrarse muy cerca del Ecuador. Durante esta época, en esta región son muy comunes las intensas lluvias acompañadas de fuertes tormentas eléctricas y las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 45 grados centígrados.

Según el Gobierno francés, el aparato ha sido claramente identificado aunque se encontraba en estado de desintegración. Desde Francia, están en constante proceso de reuniones con el Primer Ministro, Manuel Valls, los responsables de exteriores y el Secretario de Estado de Transportes, para analizar las últimas noticias acerca del accidente. Éste último ha señalado que el avión no estalló en el vuelo porque se encontraron sus restos concentrados con lo cual se desintegró ya en tierra firme.

Entre los españoles fallecidos, se encuentran personas de diferentes nacionalidades entre las que destacan alemanes, burkineses, franceses, canadienses, argelinos, libaneses, belgas, ucranianos, rumanos, cameruneses, egipcios y malineses.

Lo primero que se han preguntado es que si el avión estaba en buen estado para volar. La respuesta ha resultado positiva, ya que pasó un control el martes por parte de la Dirección General de la Aviación Civil francesa con motivo de una escala y, además, se le hizo una inspección a fondo hace menos de un mes. También se ha adelantado a futuras posibles acusaciones y afirman que la compañía Swift Air es una compañía muy seria, por lo que no debería haber motivos para acusar a los pilotos que conducían la aeronave.

Para apoyar a las familias de las víctimas se ha activado el tradicional protocolo de atención a las mismas para que se sientan escuchadas en todo momento y estén más tranquilas gracias al equipo de psicólogos.

El mes de julio, sin lugar a dudas, se ha convertido en uno de los peores meses para la aviación con más de 400 muertos a las espaldas con el accidente de Taiwán, con 48 fallecidos, el de Ucrania y ahora este avión desaparecido en Argelia.

Vía: El Mundo

Foto: Allen Drebert

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...