Australia retirará sus tropas de Afganistán en 2013

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, ha anunciado que retirará la mayoría de sus tropas de Afganistán durante este año 2012 y finalizará este proceso, con la retirada completa, el año que viene, a mediados de 2013. Con esta noticia, el país se compromete a retirarse un año antes de lo que había pactado con la OTAN. Según ha publicado el diario ‘Sydney Morning Herald’, la ministra presentará su calendario de retirada en la conferencia sobre Afganistán que se llevará a cabo en la cumbre de la OTAN en Chicago entre los próximos días 20 y 21 de mayo.

Julia Gillard

Julia Gillard y John R. Allen, comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán

Para Julia Gillard, la fecha de mediados de 2013 es un “hito clave en la estrategia internacional”, pero asegura no estar segura de que en la conferencia de Chicago se reconozca como tal. Sin embargo, a partir de entonces, ha anunciado que el papel que tendrá Australia en el escenario afgano “tendrá un aspecto diferente al de hoy”. Así pues, ya no será de combate, sino que será de “apoyo” en todo el país.

La cumbre de Chicago pretende ser un espacio de debate para decidir cómo se llevará a cabo la retirada de las tropas de Afganistán por parte de los países de la OTAN y cómo se intentará evitar que el país caiga en una guerra civil cuando este hecho suceda. Y es que Australia no es el único país que ha anunciado que abandonará Afganistán. En enero, Nicolás Sarkozy, el presidente de Francia, anunció que sus tropas se marcharían en 2013 (también un año antes de lo previsto).

Y la verdad es que tampoco es casualidad, ya que la fecha de retirada coincide con las elecciones generales de Australia. El Partido Laborista de Gillard ha recibido mucha presión social para que este hecho suceda, por los 33 soldados muertos en total en los 11 años de misión, y las encuestas no le son demasiado favorables. Y en Francia, Nicolás Sarkozy anunció la retirada antes de las elecciones generales que se celebrarán los próximos 22 de abril y 6 de mayo, cuando los sondeos no le son nada favorables al actual presidente de la República.

Y después también está Estados Unidos. El presidente Barack Obama ha prometido que la retirada sí se efectuará en 2014, pero que aún así seguirán habiendo efectivos para apoyar las fuerzas afganas. España, por su parte, según ha declarado el ministro de Defensa Pedro Morenés, no va a adelantar la fecha ya que “existe un acuerdo general de que el año 2014 es el año de la salida de Afganistán”.

Foto: isafmedia en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...