Aumento del gasto en las pensiones contributivas

Los sindicatos y los ciudadanos en general han temido que el gobierno como solución a la crisis, suba los tipos impositivos del IVA y altere las pensiones y las prestaciones por desempleo.

Los sindicatos y los ciudadanos en general han temido que el gobierno como solución a la crisis, suba los tipos impositivos del IVA y altere las pensiones y las prestaciones por desempleo.

¿Aumentará el IVA?

Defienden que este tipo de medidas no harán más que agravar la situación actual, ya que aumenta el paro y los servicios públicos se prestan peor. Su argumento se basa en que sería necesaria una reforma fiscal que implicase tipos más altos para aquellos que tienen un nivel mayor de renta o de riqueza.

Por otro lado, en este mes de junio se aportaron a las pensiones contributivas 7.385 millones de euros que, con respecto a junio del año anterior, supone un incremento del 4,3%. Este aumento se reparte entre las pensiones de jubilación (incremento del 4,8%), incapacidad permanente (aumento del 2,7%) y apoyo a familiares (incremento del 3,9%).

También este mes, las pensiones de jubilación se han incrementado con respecto al 2011, constituyendo una media de 946 euros mensuales. Si hablamos de pensiones de forma global incluyendo jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares, han sufrido un aumento interanual del 3,1%.

En Murcia se sitúan una las pensiones más bajas del país, con una media de 730, 50 euros mensuales, más o menos unos 99 euros por debajo de la media del resto de Comunidades Autónomas. A pesar de que este año, también experimentaron un crecimiento con respecto al 2011, este es inferior con el recibido por las pensiones del resto de España.

Entre las más elevadas encontramos a Ceuta, Madrid, Asturias y el País Vasco, siendo esta última la más alta de todas con 1.024,74 euros anuales.

En un nivel medio se encuentran Cataluña 856,78 euros, Castilla y León 808,34 euros, Melilla 804,76 euros, La Rioja 794,33 euros, Canarias 777,83 euros, Castilla-La Mancha 774,61 euros, Comunidad Valenciana 762,17 euros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...