Así se encuentra la situación salarial en Europa tras seis años de crisis

El salario medio español se situó un 17% por debajo de la media comunitaria en 2013. Dinamarca lidera las retribuciones y Bulgaria marca los peores datos.

salario

El final del verano de 2008 supuso mucho más que un simple cambio estacional. Aquel invierno acabaría siendo el más duro en décadas para los países desarrollados, siendo Europa el continente más afectado por el colapso económico. Las notables caídas bursátiles de otoño dieron paso rápidamente a la destrucción de empleo, que en países como España alcanzaría cifras récord en 2009 (casi un millón de españoles perdieron su puesto de trabajo aquel año en nuestro país). Casi seis años después, el mercado laboral sigue en una situación crítica.

A pesar de los esperanzadores datos arrojados por la última EPA (Encuesta de Población Activa) y las cifras mensuales de paro registrado, la situación del empleo en Europa se encuentra todavía muy lejos de los niveles pre crisis. Muchos economistas opinan incluso que los salarios medios alcanzados en 2007 y 2008 difícilmente volverán a verse a medio plazo. No obstante, y al igual que en otros ámbitos, cada país presenta una realidad diferente. En España por ejemplo, el sueldo bruto medio se situó en 2013 en 1.634 euros mensuales.

De entrada, la media europea supera en más de trescientos euros al registro español (1.972 euros), fuertemente empujada por países como Alemania o las naciones nórdicas. El trabajador alemán percibe de media 2.574 euros brutos al mes, una cifra considerable que sin embargo apenas supone el quinto mejor registro de la UE. La clasificación la lidera con holgura Dinamarca (3.739 euros), donde los elevados impuestos indirectos son generosamente compensados por los salarios. Luxemburgo (3.009 euros), Finlandia (2.622 euros) e Irlanda (2.621 euros).

Con todo, la situación española puede parecer incluso privilegiada en comparación con los últimos países del ranking comunitario a pesar de ocupar el puesto 13 entre 28 países. Los trabajadores búlgaros han de conformarse con salarios medios de 316 euros mensuales, menos del 10% de lo que percibe un danés. Rumanía (395 euros), Letonia (490 euros) y Lituania (535 euros) completan la parte baja de la tabla. Unas diferencias que demuestran que el impacto de la crisis ha distado de ser homogéneo.

Vía: El Mundo

Foto: Images of  Money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...