Artur Mas será investido president con el apoyo de ERC

PSC, PP y el resto de grupos políticos dicen ‘no’ a la investidura de Artur Mas.

mas y junqueras

Artur Mas y Oriol Junqueras en la reunión de ayer

El Parlament de Cataluña celebrará hoy el pleno que investirá, por segunda vez consecutivamente, al reelecto Artur Mas como president de la Generalitat. La permanencia en el cargo se ha logrado gracias a los votos de CiU y ERC. Las últimas elecciones convirtieron al equipo de Mas en la fuerza más votada, con 50 diputados, pero no lograron la mayoría absoluta como pretendían en su proyecto. Por eso, el apoyo de ERC con 21 parlamentarios ha sido el acuerdo clave para toda la legislatura del president.

No será preciso alargar la toma de poder, pues el ‘sí’ de CIU zanja en la primera vuelta el proceso, a pesar de que el resto de grupos de la Cámara, PSC, PP, ICV-EUIA, C’s y la CUP, hayan dado una respuesta negativa a Mas. El pleno de investidura comenzará a las 16.30 horas con la intervención del aún presidente en funciones, en la cual presentará las lineas principales de su futuro mandato. De su discurso se espera que aborde cómo piensan impulsar la consulta soberanista sin el apoyo del Gobierno central, y la justificación del nuevo paquete de medidas fiscales acordado con ERC

En el pleno también intervendrán el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el del PSC, Pere Navarro. Ambos contarán con un tiempo inicial de 30 minutos y con un espacio para réplicas. La convocatoria parlamentaria continuará el viernes con las intervenciones del resto de fuerzas políticas, y se votará la investidura a viva voz diciendo ‘si’, ‘no’ o ‘abstención’. Por lo tanto, a partir de la toma de poder definitiva el viernes, Mas comenzará a configurar su nuevo gabinete de gobierno, actualmente formado por tres independentistas, Boi Ruiz, Francesc Xavier Mena y Pilar Fernández Bozal. Siete miembros de su partido y un exmilitante del PSC, Ferran Mascarell.

Vía / Estrella Digital

Foto / Convergència Democràtica de Catalunya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...