Arte contra la degradación

Brasil se ha convertido ya en la sexta potencia mundial en términos económicos, sin embargo en términos sociales aún tiene por delante una larga lucha para combatir y atenuar las enormes desigualdades que todavía existen en el seno de su sociedad. Un grupo de arquitectos y artistas españoles se ha propuesto aportar su granito de arena en este propósito. Se hacen llamar Boa Mistura (buena mezcla) y se ganan la vida como arquitectos, interioristas o decoradores, pero una parte del dinero que sacan lo invierten en hacer un poco más feliz y llevadera la vida de Vila Brasilandia, una de la favelas de las afueras de Sao Paulo.

Cinco artistas que creen firmemente que el arte puede contribuir de manera decisiva al cambio social. Por eso vivieron en la populosa favela durante todo el pasado mes de enero y tuvieron contacto con todos sus habitantes, lo que sin duda contribuyó de forma importante al preoyecto. El resultado final habla por sí solo. Las palabras amor, belleza, orgullo, firmeza y dulzura en portugués pintadas en blanco sobre fondos de colores alegres y luminosos, sirviéndose de la perspectiva para crear la ilusión de movimiento y profundidad en las letras. Como colofón, los jóvenes pintaron el muro de una casa al pie de una de las colinas de la favela con el mensaje: «Amor al barrio».

Durante su estancia en Brasil, Dimas Gonçalves, un brasileño implicado en proyectos de desarrollo, fue el encargado de acoger al grupo de artistas y aseguró que la experiencia no tiene nada que ver con la idea de un grupo de extranjeros que viene a hacer filantropía y se marcha. «Ellos salieron de aquí enriquecidos y enamorados», aseguró. Boa Mistura ya está de vuelta en España, pero no han olvidado su vínculo con Brasil, y de hecho ya están pensando una nueva acción para Brasilandia, esta vez más ambiciosa. Pretenden trabajar en un cerro de viviendas degradadas, algo que requerirá de la colaboración de los residentes, fabricantes de materiales, etc. y consistirá en revocar casas para luego pintarlas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...