Arranca la huelga general

La octava huelga general de la democracia arrancaba de madrugada con la detención de 58 personas en incidentes aislados, según ha informado el Ministerio del Interior. Unas primeras horas que este mismo ministerio consideraba tranquila, de momento.

Los sindicatos, por su parte, han emitido ya su primera valoración. «Seguimiento masivo», así es como han descrito este primer contacto con la jornada de huelga. De hecho, los sindicatos cifran este seguimiento en un 85% en el sector aéreo, un 82% en el trasporte por carretera y un 76% en el servicio postal. Además, UGT ha informado que el 91% de los trabajadores de Renfe y Adif se han sumado a la protesta.

Los medios de comunicación secundan la huelga en un 65% mientras que los canales autonómicos de televisión como Canal Sur, Canal 9, Telemadrid TV-3 y la televisión asturiana han presentado un parón total de su actividad.

Otro de los sectores que han secundado la huelga es el alimenticio con paros cercanos al 100%, según la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT.

Por su parte, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha señalado que tras su última intervención -a las ocho de la mañana- la jornada está transcurriendo «como un día laborable» habitual. También ha asegurado que no hay complicaciones en los desplazamientos por carretera, ni tampoco en los accesos a Madrid, que habitualmente sufren atascos y ha afirmado que el metro y los autobuses de la capital circulan sin problemas.

Díaz ha hablado también de los mercados y ha destacado la normalidad con la que están funcionando, salvo el de Murcia que está cerrado y el de Barcelona, donde ha habido algunos problemas. De hecho, es esta última ciudad la que ha amanecido con importantes cortes de tráfico en sus entradas a causa de los piquetes. Además, en Murcia, un coche patrulla de la policía ha recibido el impacto de un cóctel molotov pero no se han registrado heridos.

En Mercamadrid, el mayor centro de abastos de España, la situación ha vuelto a la normalidad sobre las tres de la madrugada tras algunos incidentes. La policía ha facilitado la entrada de una veintena de camiones de mercancías a Mercamadrid, donde el seguimiento ha sido «masivo y sin incidentes», después de que algunos piquetes informativos impidieran el acceso.

Los agentes también han permitido la apertura de Mercavalencia, un mercado en el que solo han entrado unos tres o cuatro camiones frente al medio millar que accede en una noche normal, por lo que su actividad ha estado prácticamente parada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...