Argentina denunciará a Reino Unido ante la ONU por las Malvinas

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, ha anunciado que denunciará al Reino Unido ante la ONU por la “militarización del Atlántico Sur”. Así responde el gobierno de Argentina a la instalación del buque de guerra HMS Dauntless por parte del gobierno británico en las islas Malvinas.

La tensión entre Argentina y Reino Unido ha ido creciendo en los últimos meses, cuando se celebra el 30 aniversario de la guerra entre los dos países, precisamente por este archipiélago. La semana pasada llegó a las Malvinas el príncipe Guillermo para llevar a cabo seis semanas de entrenamiento militar y para ayudar a los pesqueros en alta mar. Kirchner lo ha criticado duramente, diciendo que Guillermo no ha ido a la isla “con ropas civiles, sino vestido de militar”.

Para el Reino Unido, las islas son dependientes suyas desde su ocupación en 1833, pero la dictadura cívico-militar de Argentina las invadió en 1982, provocando una guerra de casi dos meses. Desde esa derrota, Argentina siempre ha reclamado la soberanía diplomáticamente. La ONU ha pedido en diversas ocasiones que los dos países resuelvan el conflicto pacíficamente.

Kirchner ha mostrado su preocupación y su molestia ante la acción del Reino Unido. Según la presidenta, el gobierno británico “está militarizando una vez más el Atlántico Sur, como lo demuestra el envío de un destructor para acompañar la visita del príncipe William, que pone en riesgo la seguridad internacional”. Por ello denunciará el país ante la ONU, sabiendo que la potencia tiene derecho a veto.

Ante este anuncio, el gobierno de David Cameron no ha tardado en responder. En un comunicado a la cadena BBC, el gobierno ha decidido no llevar a cabo negociaciones con Argentina sobre la soberanía “a no ser que la gente de las islas las pidan”, ya que, para los británicos, “son libres de determinar su futuro”.

Argentina y Reino Unido están llevando a cabo una campaña de críticas y descrédito al adversario. Cristina Fernández de Kirchner catalogó al Reino Unido de “potencia colonial en declive”, por no querer negociar la soberanía de las Malvinas. En cambio, David Cameron calificó el gobierno argentino de “colonial” por no respetar el deseo de los habitantes de las islas, mayoritariamente descendientes británicos, de continuar formando parte del Reino Unido.

Fuente: El País

Foto: Mariano Pernicone

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...