Aprobado un paquete de medidas para incentivar el empleoo

El Gobierno aprueba un Decreto-Ley con un paquete de medidas para incentivar el trabajo

soraya

Ya lo anunciaron hace algunas semanas, pero vistos los precedentes, parecía que las medidas al apoyo a los trabajadores tardarían mucho en llegar. Pese a ello, el Gobierno nos ha sorprendido, esta vez gratamente, con un Real Decreto-ley, aprobado este viernes, para incentivar el empleo y fomentar la contratación de jóvenes.

Se trata de más de cincuenta nuevas medidas publicadas este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de las que once entran en vigor el domingo 23 de febrero y, entre las que destacan la financiación de pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, apoyos fiscales a los emprendedores y ayudas a los jóvenes trabajadores.

Además, también incluye medidas de lucha contra la morosidad, ampliación del pago a proveedores, y nuevas liberalizaciones en el sector ferroriario y en el de hidrocarburos, entre muchas otras. Así lo explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda posterior al Consejo de Ministros.

Una de los apoyos más sorprendentes es el «contrato generaciones», gracias al cual los jóvenes que contraten a parados mayores de 45 años contarán un con una reducción del 100%, durante el primer año, de las cuotas empresariales a la Seguridad Social. Cabe especificar que se trata de una medida vigente hasta que se logre reducir el paro hasta el 15%.

También se ha aprobado la «tarifa plana» a la Seguridad Social de 50 euros durante seis meses para los jóvenes, menores de 30 años, que emprendan una aventura profesional por su cuenta. Asimismo, también contempla una serie de bonificaciones, con el objetivo de proporcionar «un colchón», en palabras de Sáenz de Santamaría,  a los jóvenes que, en tiempos de crisis, se atrevan a establecerse por su cuenta.

Se estima, según el Ministerio de Empleo, que gracias a esta «tarifa plana» se adhieran al colectivo de autónomos cerca de 80.000 jóvenes y que, en los próximos cuatro años, se adhieran al Régimen Especial de Trabajo Autónomo (RETA) 30.000 jóvenes.

Prospera también la creación de Un Portal Único de Empleo para facilitar la búsqueda de trabajo, en el que se incluirá información para ayudar a los jóvenes a buscar empleo o a crear su propia empresa.

El primer paquete que entra en vigor supondrá un coste al Estado de 1.200 millones de euros. Aunque para el total de la estrategia se destinarán 3.500 millones de euros. Un 32% de este presupuesto será costeado por el Fondo Social Europeo. 

Foto: pimkie_fotos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...