Aparece el Códice Calixtino en un garaje

Después de un año de su desaparición, aparece intacto el Códice Calixtino. Se confirma el principal sospechoso, un electricista que fue despedido tras 25 años trabando en la Catedral y es que, el documento se ha encontrado en un garaje a unos metros de la vivienda de la familia.

Ya ha aparecido uno de los tesoros más valiosos de la Catedral de Santiago: el Códice Calixtino. Después de un año de su desaparición, la Policía lo ha encontrado en encontrado en un garaje, del número 23 de la calle Rosalía de Castro, de la localidad Milladoiro (La Coruña) metido en una bolsa de plástico, empaquetado con papel de periódico y, en principio, en buen estado. Toda las sospechas acusaban al electricista detenido como supuesto autor del robo y así se ha confirmado y es que, se ha hallado en la calle Cruxa, a unos metros de la vivienda habitual de la familia.

Un ex empleado de la Catedral despedido, tras 25 años de servicio a la Basílica, por falsificar un documento laboral y hacerse su propio contrato como trabajador fijo. Manuel Fernández Castiñeira era sospechoso desde hace meses, al igual que su mujer, uno de sus hijos y la pareja de éste, los cuales han sido también detenidos por cómplices o posible encubrimiento. La Policía se ha incautado de un millón doscientos mil euros, un valioso Libro de Horas medieval, de los canónigos y llaves de acceso a diferentes lugares de la Catedral en otros registros.

Begoña Bravo, de Bilbao, participó como testigo de la Policía en el registro: «estaba envuelto en cuatro bolsas de basura pero muy llenas de polvo, de porquería… Empezaron a romper bolsas hasta que salió el libro. Una emoción terrible, se emocionó el juez y todo«.

En más de un registro de las viviendas familiares, la Policía ha encontrado 1.200.000 euros, dos facsímiles del Liber y dos libros más de la Catedral. Se trata de una obra del siglo XII compuesta por cinco libros que ensalzan la figura del apóstol Santiago. Algunos historiadores lo han valorado en más de seis millones de euros pero su valor económico es incalculable según muchos otros. Una de las razones para que los agentes policiales lo mantengan ahora bajo custodia, esperando que se someta a un peritaje que afirme que no está dañado.

Fuente / ABC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...