Aparatos tecnológicos que han cambiado el mundo

La tecnología ha cambiado nuestra vida hasta cotas insospechadas hace tan solo un siglo. Los modernos aparatos de medición, internet, el móvil o los edificios domóticos son realidades que eran impensables salvo en la ciencia ficción para nuestros abuelos.

El mundo de la tecnología nunca deja de trabajar y de sorprendernos. Los aparatos de medición más diversos han sido inventados por el hombre para controlar todas y cada una de las variables de nuestro ambiente. Si bien a nuestros antepasados les resultaba todo un misterio medir la humedad, la temperatura o la dirección del viento, para nosotros es tan sencillo como coger un termómetro, un Higrómetro o una veleta.

Pero no solo hemos inventado aparatos capaces de medir los aspectos relativos al clima. Los seres humanos hemos sido también capaces de diseñar indicadores de procesos (Indicateur de processus) que nos permiten monitorizar los procesos de transformación que se están llevando a cabo en una planta de producción y el consumo energético que está implicado en esa actividad, algo que los hombres de principios de siglo apenas consideraban posible si no era en el campo de la ciencia ficción.

La tecnología se ha centrado ahora en la robótica. Imagen: Bender42 para Wikimedia Commons

También propio del ámbito de las novelas o la imagineria futurística eran hace unos años los medidores láser, las cámaras infrarrojas o los medidores de radiactividad, que tan útiles están siendo en estos momentos en  Japón tras la catástrofe nuclear de Fukushima.

Y es que, ¿quién podría imaginar hace tan solo cinco décadas que podríamos inspeccionar el interior de una máquina sin siquiera desmontarla con modernas cámaras como las de los videoscopios? Solo ahora nos puede parecer común lo que antes era imposible.

Y no solo en el campo de la industria se han hecho avances. Las tecnologías de la información, con la creación de los ordenadores, primero y de  la red global de internet después  cambió nuestra manera de ver el mundo. Por no hablar de la gran revolución que supusieron las conexiones de alta velocidad o los teléfonos móviles, hace tan solo unos años objetos que no pensábamos que existirían e imprescindibles en la actualidad. ¿Quién imagina ahora su vida sin el acceso a la información que nos proporciona internet? ¿Quién recuerda aquellos años en los que la única manera de tener acceso a los conocimientos eran las bibliotecas y los diccionarios enciclopédicos?

Por supuesto, los avances también han llegado a la vida cotidiana del hogar. Los modernos robots de cocina o limpiadores, los hornos y frigoríficos que se limpian solos, los lavavajillas o, yendo mucho más allá, los edificios domóticos capaces de regular por sí solos la luz y la temperatura, son solo algunos de los ejemplos cotidianos de cómo la tecnología ha avanzado en el último siglo hasta hacer realidad los sueños.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...