Apalabrados, el scrabble del siglo XXI

Máximo Cavazzini acudió a la App Fest de Madrid 2012 para explicar cómo había sido la historia de éxito que ha llevado a su Apalabrados a ser una de las aplicaciones más descargadas del momento. Por lo visto no tiene intención de vender y su futuro y el de su empresa pasa por crear nuevos juegos.

El pasado fin de semana tuvo lugar en Madrid, en el Teatro Price, la App Fest, el primer festival de aplicaciones en España. En esta cita (19 – 20 de abril) se congregaron desarrolladores, editores y usuarios para compartir experiencias y presentar algunas de las aplicaciones móviles que están revolucionando los smartphones y las tablets, y algunas que están por llegar y amenazan con adueñarse del mercado.

Apalabrados, el juego de más éxito en smartphones

Una de estas grandes aplicaciones que ha despuntado y de qué manera a lo largo de este año es el juego “Apalabrados”, de la compañía Etermax. A simple vista, este juego no es más que una adaptación del clásico juego Scrabble, pero esconde algunos elementos que lo convierten en algo más entretenido. Por cuestiones de marcas registradas, este nombre no se puede utilizar, pero eso no impide que se pueda emplear el mismo tipo de juego para crear algo nuevo.

Máximo Cavazzini es el creador de Etermax y el responsable del éxito de “Apalabrados”. Precisamente, en palabras de Cavazzini, el scrabble no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y por eso su juego le ha superado. Hubo anteriormente adaptaciones de este juego a las plataformas móviles, pero pasaron a mejor vida y nadie las recuerda.

La clave del éxito de Apalabrados es que se ha convertido en un juego social. En el momento actual en el que las redes sociales están en la cresta de la ola en cuanto al gusto de los usuarios, ofrecer un juego en el que puedes competir con amigos, compañeros de trabajo, familiares o personas anónimas resulta de lo más atractivo. Apalabrados tiene éxito porque mezcla un juego de palabras con una competición de corte social. Jugar y competir es divertido, pero mucho más poder presumir de haber conseguido una palabra con muchos puntos con la que derrotar al otro jugador.

El hecho de poder competir online y de que las partidas puedan prolongarse en el tiempo son algunas de las características que más valoran los usuarios. En España, en palabras de Máximo Cavazzini, el éxito de Apalabrados ha ido creciendo hasta cotas insospechadas en gran parte por el boca-oreja (las recomendaciones de amigos son muy importantes en las campañas de marketing) y esto ha hecho que se haya convertido en el país en el que más se juega (también influye el hecho de que en España la penetración de los smartphones en la sociedad es mucho mayor que en América Latina, por ejemplo).

Curiosamente, Apalabrados no genera mucho dinero. Según Cavazzini le pasa como a Facebook, que es una página muy vista pero no genera apenas ingresos. Se financian por las vías tradicionales de la publicidad y la venta de aplicaciones, pero en un futuro se plantean ofrecer contenidos de pago como tableros o letras, eso sí, sin adulterar la competición. En cuanto a las mejoras esperadas, se plantean crear rankings de partidas y de puntuaciones, todo en un entorno lo más social posible.

Fuente | ABC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...