Anunciados smartphones y tablets con Ubuntu

Mark Shuttleworth, el dueño de Ubuntu, ha anunciado la intención de Canonical de dar un giro en su estrategia y seguir así el dictado de los usuarios. A partir del próximo año vamos a poder disfrutar de esta distribución de Linux en tablets, smartphones y televisores inteligentes.

A los sistemas operativos iOS de Apple y Android de Google les están saliendo últimamente muchos competidores con la clara intención de complicarles el panorama de monopolio del que disfrutan actualmente en el mercado de los smartphones y las tablets. Junto con las previsiones de éxito de Windows 8, el próximo año se prevé la irrupción con fuerza de Ubuntu en el mundo de los dispositivos móviles.

Ubuntu se decide a dar el salto de los ordenadores a los smartphones y tablets

Para quien no lo conozca (o solo lo haya oído mencionar alguna vez), Ubuntu es un sistema operativo basado en el núcleo de Linux. Está mantenido por una empresa privada, Canonical, y un nutrido grupo de desarrolladores. Mark Shuttleworth es el empresario que financia Canonical y suyo es el anuncio que ha traído esta distribución de Linux a la portada de la actualidad.

El portal ZDNet ha sido el medio de comunicación a través del cual el sudafricano Mark Shuttleworth se ha pronunciado sobre los planes de futuro de la compañía. En principio, van a trabajar a fondo en mejorar la estabilidad y el interfaz de escritorio para hacerlo más atractivo para los usuarios con el objetivo de abordar de lleno el mercado de los smartphones, las tables e incluso los televisores inteligentes. No obstante, el anuncio oficial está previsto que se realice en la Ubuntu Developer Summit (una convención de desarrolladores de Ubuntu) que se va a realizar en Orlando, Estados Unidos.

A partir de aquí, el camino pasa por encontrar empresas de hardware que crean en este proyecto y se decidan a sacar al mercado sus dispositivos con este nuevo sistema operativo. La irrupción de Linux en el mundo de las tablets y los smartphones puede suponer una revolución en cuanto a la cantidad de aplicaciones y utilidades que se pueden desarrollar o adaptar. De hecho, convertiría nuestros teléfonos móviles en verdaderos ordenadores personales con capacidad suficiente como para correr cualquier programa.

El cambio de rumbo viene dado por el cambio que se ha producido en los usuarios, que cada vez más están abandonando los escritorios para utilizar dispositivos móviles tanto en el trabajo como en el ocio del hogar. Para conseguirlo, tendrán que acabar de pulir una nueva distribución de Ubuntu que sea capaz de funcionar con procesadores ARM (los que integran la mayoría de los dispositivos móviles). Según Canonical, a lo largo del segundo cuatrimestre de 2012 ya estará disponible este nuevo Sistema Operativo y prevén que en 2014 esté en disposición de codearse con los dos grandes. Su característica principal será el hecho de ser táctil y respetar las ideas fundacionales de Ubuntu, entre las que se encuentra su orientación a los usuarios. En este sentido, Ubuntu va a evolucionar de la misma manera que han hecho sus usuarios.

Vía | 20 minutos

Foto | Paul Schultz en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...