Android reina en el Mobile World Congress

Si ha habido un verdadero protagonista del Mobile World Congress de Barcelona, que celebró ayer su clausura tras haber recibido la nada desdeñable cifra de 67.000 visitantes, ése ha sido Android, de manera indiscutible. El sistema operativo móvil desarrollado por Google vive una época dorada de conquista de mercados y no sólo se ha conformado con sobrepasar a su eterno rival, el iOS de Apple, sino que al final del tercer trimestre de 2011 su cuota de mercado doblaba a la de éste. En total, un 50,9 % del total, una cifra increíble que supone para Android acaparar más de la mitad de los dispositivos táctiles que se comercializan en todo el mundo, ya sean tabletas o smartphones.
 

     

La clave de este éxito radica precisamente en su naturaleza abierta. Android es un sistema operativo basado en Linux y distribuido por Google bajo licencia Apache, es decir, una licencia de código abierto. Esto permite que tanto usuarios como fabricantes puedan adoptar el sistema, modificarlo según sus necesidades y además distribuir sus propias versiones, lo que en la práctica se ha traducido en uno de los principales inconvenientes del sistema: su gran fragmentación. Pero por otra parte, la posibilidad de modificar el sistema permite a los fabricantes de móviles y tabletas integrar mejor sus productos para mejorar su rendimiento general y además fomenta la competencia.

Por otra parte, el claro predominio de Android en la que es la feria de telecomunicaciones más importante del mundo, se ha visto favorecido por la total ausencia de los productos de la manzana, que como todo el mundo sabe, tiene su propia manera de hacer en cuanto a casi todo, lo que sin embargo no privó al iPad 2 de Apple llevarse el premio a la mejor tableta. Paradojas del momento tecnológico que atravesamos, como también lo fue la presentación de primera beta pública de Windows 8, un sistema destinado a abordar el mundo móvil, pero en un principio sólo compatible con ordenadores y tabletas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...