Alto al fuego entre Israel y la franja de Gaza con la mediación de Egipto

Israel ha aceptado el alto al fuego en la franja de Gaza tras el acuerdo entre Israel y Hamás, obtenido mediante la mediación de Egipto. Con esta decisión, se para la violencia iniciada el viernes, que ha provocado la muerte de 25 palestinos. Como ha declarado el ministro de Defensa israelí, Matan Vilani, “hay un acuerdo. En estos momentos la dirección es hacia la calma y parece que, a no ser que haya sucesos de última hora, hemos dejado este episodio atrás”.

Desde el viernes, cerca de 200 proyectiles han llegado a Gaza, provocando la muerte de 25 palestinos

Es algo muy inusual el hecho de que Israel acepte parar la violencia. Pero desde el viernes, han muerto 25 palestinos, cinco de ellos civiles, por los ataques aéreos efectuados por los israelís como respuesta a los lanzamientos de cohetes por parte de grupos palestinos como Yihad Islámica y los Comités de Resistencia Popular, que provocaron 35 heridos, según informa Israel.

Desde el viernes, cerca de 200 proyectiles han llegado a Gaza. Por ello, el Parlamento de Egipto aprobó una resolución que pedía la expulsión del embajador israelí en El Cairo. Pero es una decisión más bien simbólica, ya que, tras la renuncia de Hosni Mubarak, el poder que tiene para imponer sus decisiones ante la Junta Militar es muy reducido. En el texto se dice que Israel es “el enemigo número uno de Egipto y de la nación árabe”, posicionándose a favor de la resistencia palestina en todas “sus formas y expresiones”.

Pero Egipto es un país de contradicciones entre el Parlamento y la Junta Militar, sus decisiones son muy diferentes. Mientras el Parlamento aprobaba el texto, la Junta mediaba un alto al fuego entre Palestina e Israel. Durante los treinta años de dictadura de Hosni Mubarak, Egipto e Israel mantuvieron una relación denominada “paz fría”, que consistía en un bloqueo de Gaza pero un gran distanciamiento entre las dos potencias. Con el cambio de poder, la población se muestra más simpatizante con la causa palestina, de modo que la política exterior egipcia se acabará adaptando a esta necesidad. La votación del Parlamento muestra, en cierto modo, la hostilidad general hacia Israel.

Hasta la noche de ayer han continuado los bombardeos, que Estados Unidos ha calificado de “actos de cobardía” y la Liga Árabe de “masacre”. Tal y como ha declarado un portavoz del Ejército israelí a la agencia Efe, “el último ataque a Gaza se efectuó a las 22.30 horas de la noche de ayer y desde esa hora no se ha registrado ninguna operación del Ejército”.

Foto: Libertinus en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...