Alicante, un paso más hacia una Smart City

La Red Española de Ciudades Inteligentes pretende mejorar la utilidad de sus ciudades mediante una ayuda conjunta de todas ellas.

bicicletas publicas

Bicicletas públicas, un paso hacia una Smart City.

Cada vez las ciudades y, sobretodo, sus habitantes necesitan más información y cuanto más rápida mejor. Por eso tendemos a informatizarlo todo y poder acceder a ella de manera mucho más eficaz. Son muchas las medidas que se tienen que tomar para integrarse en la era digital.

En este aspecto Alicante es un referente por las iniciativas de los últimos meses hacia la tecnología. Ésta ciudad formará parte de las 23 ciudades españolas que componen la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). El proyecto pretende aprovecharse de las oportunidades tecnológicas para mejorar la habitabilidad y la sostenibilidad.

Todas las ciudades que forman la RECI trabajan juntas en proyectos tecnológicos para mejorar la movilidad, urbanismo, energía, medio ambiente y así reducir costes.  Según el periódico de información general Las provincias, también cuentan con la ayuda de algunas empresas, como Telefónica, HC Energía, Fundetec, Correos o IBM, sin ningún tipo de coste para los ayuntamientos.

Trabajando conjuntamente se consigue un intercambio de opiniones y visiones a cerca de la implantación de productos tecnológicos en nuestras ciudades.

La necesidad de crear ciudades inteligentes es por el constante crecimiento de los habitantes en las áreas urbanas. Este crecimiento tiene consecuencias sociales que hacen que la necesidad de caminar hacia la técnología es lo más adecuado para facilitarnos el día a día. Tampoco se debe confundir el concepto y convertirlo en lo que no queremos. Sólo necesitamos mejor calidad de vida en las ciudades que crecen sin pausa y mantener la armonía entre los espacios y sus habitantes.

Para que este proyecto no caiga en saco roto, debemos hacer un análisis de la ciudad, ver sus necesidades y saber sus carencias. Analizar los datos y ofrecer el mejor servicio a sus habitantes. Por ejemplo el tráfico, concentración de personas… Invertir en lo que de verdad sea necesario.

Alicante organizó el pasado Noviembre un seminario, Alicante Smart Cities, para la exposición de ideas para impulsar el desarrollo económico encaminada hacia la gestión urbana inteligente. Dirigido a aquellas personas interesadas en impulsar este sector.

No debemos olvidar que cualquier proyecto de este tipo debe estar aprobado y bien respaldado por el usuario, es decir, por los ciudadanos y las entidades públicas. Es importante el compromiso de éstos en involucrarse en todos los proyectos para conseguir lo que se pretende.

Foto / Informatique

Información / J.M. Hernández

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...