Alhambra de Granada, fuente inagotable de hallazgos

La Alhambra de Granada es una de las joyas arquitectónicas e históricas más importantes de España y, junto a la Mezquita de Córdoba, el mayor legado que la cultura árabe dejó en su paso por el que hoy es nuestro país. En su día fue la residencia de la corte y monarca del Reino nazarí de Granada, estado islámico perteneciente al Al-Ándalus. Con la conquista del Reino de Castilla, el palacio, lejos de desaparecer, se convirtió en ‘real’. Su belleza y situación estratégica le ha permitido sobrevivir hasta hoy, testimonio y reflejo de cada una de las culturas y acontecimientos históricos que pasaron por él. No obstante, un último descubrimiento ha sacado a la luz restos inéditos de quienes trabajaron en la construcción del lugar.

Alhambra de Granada

Según leemos hoy en El País, los restauradores de la Alhambra han hallado durante sus trabajos en el Mirador de Lindaraja una colección de más de 80 dibujos realizados por los artesanos que se encargaron de decorarla. Reflejan desde animales fantásticos y vegetales hasta versículos del Corán e instrucciones de montaje. También motivos antropomórficos, como es el caso de una cabeza sobre un cuerpo de animal, algo parecido a un perro o gato. Un detalle significativo puesto que la religión musulmana prohibía dibujar figuras humanas en lugares públicos, por lo que Elena Correa, jefa del Departamento de Restauración, concluye que se trata de pinturas realizadas por distracción durante la construcción del palacio y que en ningún momento tuvieron intención ornamental. Sea como sea, su estado de conservación es perfecto. “La Alhambra ha sido muy restaurada, ha sufrido muchos cambios. Sin embargo, esos dibujos han permanecido ocultos y se encuentran en su estado original, ha explicado la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, en declaraciones para el citado diario. Esta conservación es la base de su gran valor.

No es la primera vez que se hallan dibujos ocultos en el palacio granadino. A finales de los 50 se encontraron algunos tras las piezas de madera que recubren el techo del Salón de Embajadores del Palacio de Comares, pero no se les dio demasiada importancia. Tampoco es la primera vez que se hallan elementos ocultos e inéditos en la Alhambra. Un lugar que, según Correa, depara muchos misterios.

El Camino de Ronda de la Alcazaba, abierto al público

Durante todo el mes de mayo el Camino de Ronda de la Alcazaba abrirá al público, de tal modo que los visitantes podrán acceder al recinto monumental por este punto. Este camino, que recorre todo el perímetro junto a la muralla, cumplía una doble función. Defensiva y urbana, al ser una calle que, una vez atravesada la Puerta de las Armas, llegaba al interior del recinto de la Alhambra. Según informan Europa Press, el espacio podrá visitarse todos los martes, miércoles, jueves y domingos de 8:30h de la mañana a 20:00h de la tarde, previo acceso al recinto monumental.

Foto: Nasrid Palaces at Alhambra por amerune en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...