Algunos consejos para las primeras rebajas del 2012

Para evitar que nos engañen en rebajas debemos tener en cuenta que como consumidores tenemos algunos derechos y en el caso de las rebajas no debemos dejar que nos tomen el pelo. Por ejemplo la etiqueta debe señalar el precio antiguo y el rebajado, la calidad del producto no debe ser inferior, la garantía no debe variar, ni la forma de pago y por supuesto, el producto no deber estar tarado ni estropeado.

Las asociaciones de consumidores nos alertan cada año y cada nueva temporada de rebajas sobre la necesidad de que los compradores vigilemos lo que compramos para evitar que nos engañen. Ésta es una difícil tarea, pienso yo, cuando muchas veces aunque veas que te están tomando el pelo, no te queda más alternativa que comprarlo o dejarlo. Está claro que los consumidores somos víctimas de numerosos engaños ya que, por ejemplo, es muy difícil demostrar si una prenda estaba o no el día anterior para compararla o saber si lo que compras es rebajado o es un producto distribuido para la época de rebajas y por lo tanto de menor calidad.

En rebajas la etiqueta debe señalar el precio antiguo y el rebajado.

Posiblemente la única opción que nos queda es simplemente no comprar aquello que vemos que no lo vale. No obstante, hay algunos consejos habituales que debemos recordar para evitar al máximo el engaño. El primero de todos, por supuesto, es que al menos el producto tenga la información en la etiqueta conforme tiene dos precios, el antiguo y el rebajado, aunque no es lo único en lo que nos tenemos que fijar. Por ejemplo, hay que tener cuidado con la calidad. Si estamos acostumbrados a comprar un tipo de ropa, y en rebajas notamos que la tela es más fina o que el acabado no es bueno, posiblemente nos estén queriendo dar gato por liebre.

Pero para ir sobre seguro, la Comunidad de Madrid ha publicado algunos consejos claros para evitar que los consumidores sean engañados:

  • Los artículos deberán llevar en el comercio al menos un mes, de forma que no se pueden poner como de rebajas prendas o artículos expresamente comprados para ese fin.
  • Los artículos en rebajas no deben tener taras o estar estropeados.
  • La garantía ha de ser exactamente la misma que en cualquier momento de compra del producto ya sea en rebajas o no.
  • En la etiqueta debe ir señalado el doble precio, el antiguo y el nuevo rebajado.
  • Como hemos explicado antes, hay que observar la calidad del producto, no debe ser de inferior calidad por estar de rebajas.
  • Si una tienda o establecimiento tiene ofertas de rebajas, es imprescindible que tenga bien delimitada la zona de rebajas de la que no es rebajas.
  • Más de la mitad del comercio debe estar en rebajas, sino, no debería haber ningún cartel anunciando rebajas.
  • La forma de pago no debe variar a la del resto del año.
  • Por último, recuerda que debes guardar el ticket de comprar exactamente igual que en el resto de periodos del año, tanto si es para cambiar, reclamar o devolver el producto.

Fuente | abc.es

Foto | losmininos en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...