Alabama y Misisipi son para Santorum

Rick Santorum, ex-Senador por Pensilvania y candidato conservador a convertirse en el líder del partido republicano, ha salido victorioso en los estados de Alabama y Misisipi. Un triunfo que para él y para su equipo significa un espaldarazo en toda regla después de que su principal contrincante, Mitt Romney, se metiese en el bolsillo a Massachusetts el pasado martes. «Renacido de sus cenizas», así se le califica en la prensa estadounidense, y así estará viviendo Romney su victoria.

La ventaja de Santorum respecto a los otros dos candidatos republicanos, el propio Romney y Newt Gingrich, es su ultraconservadurismo, que se muestra en políticas como la del aborto o la de la sanidad, mucho más reaccionarias que las de su directo rival, Romney. No sabemos si son estas las razones, pero lo cierto es que parece que Santorum está causando sensación entre el electorado republicano. Y eso que hace tan solo unos días nadie se esperaba una victoria como esta, sobre todo teniendo en cuenta que Romney siempre ha sido el preferido de las encuestas. ¿Será su corte liberal el factor que lo aboque al fracaso? Sea como fuere, solo podemos estar atentos a los próximos pasos, pues antes de que podamos ver quién canta victoria quedan por delante más de 30 comicios y un electorado fuertemente dividido.

Aunque nadie parece hacerle mucho caso, el tercer candidato en cuestión, Newt Gingrich, ha mostrado su apoyo público a Rick Santorum, quizás consciente de que sus pretensiones de llegar hasta el final cada vez se encuentran más diluídas. Gingrich, consciente de las posibilidades de Santorum, lo ha apostado todo a una sola carta desdeñando a Mitt Romney como posible líder. A su entender «un moderado en Massachussets» como éste, que puso en marcha un sistema sanitario parecido al del Presidente Obama, no está preparado para ganar en las elecciones de este otoño.

El tiempo dirá quién de los tres acaba siendo el presidente 1.024 del partido republicano… nosotros estaremos atentos a un futuro en el que pueden pasar aún muchas cosas. La última vez que los candidatos midan sus fuerzas será el próximo agosto en Utah, en el final de los comicios. Los resultados de la nominación oficial podremos conocerlos en la convención republicana de Tampa, en el mes de agosto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...