Al tesoro de ‘Las Mercedes’ le faltan 59 piezas

Después de que la justicia estadounidense le denegara el recurso de 300 mil euros en concepto de custodia del tesoro de la fragata española ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, hundida en combate en 1804 frente al Algarve, que reclamaba la empresa y que le obligara a devolverlo íntegramente. Ahora, Odyssey vuelve al ataque y acusa a España de ser la responsable de que parte de los objetos recuperados por la compañía estadounidense del fondo del mar permanezcan aún Gibraltar.

Tras cinco años de litigios, España ha conseguido recuperar el tesoro de ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ que la empresa Odyssey rescató de las profundidades, en el estrecho de Gibraltar, y trasladó a Florida, Estados Unidos. Sin embargo, según las autoridades de San Roque (Cádiz), la empresa dejó en Gibraltar 59 piezas del tesoro, de escaso valor económico pero de gran importancia arqueológica, como monedas incrustadas en piedras, piezas de cerámica, metales de uso indeterminado, botellas de cristal y piezas de oro y plata.

Según el director de Relaciones Internacionales de la compañía, Aladar Nesser, «la situación actual con los objetos que quedan en Gibraltar se debe por completo a los abogados de España, y no ha sido causada por el Gobierno de Gibraltar o por Odyssey».

Además, Nesser volvió a negar que el rescate del tesoro hubiera sido en aguas españolas. De hecho, tachó de «falsas» las acusaciones que hizo España a través de un comunicado remitido al Gobierno de Gibraltar por el que se explicaba que los objetos procedían de «aguas territoriales españolas en el Mediterráneo» y por el que se pretendía impedir su trasporte a Estados Unidos.

Es ahora Odyssey, a través de Nesser, quien asegura que de haberse producido ese traslado, «los representantes españoles habrían tenido pleno acceso» a ese material y «Odyssey podría haber certificado un inventario», al tiempo que «ahora podrían estar en España con el resto del material recuperado».

Según el directivo, los objetos que quedan en Gibraltar forman parte de hallazgos realizados en varias zonas del Atlántico fuera de aguas territoriales de cualquier país, «entre ellas la de la fragata Mercedes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...