Al menos 25 muertos en Kiev tras enfrentarse Policía y oposición

Crece el número de víctimas mortales en el enfrentamiento que tuvo lugar ayer en la plaza de la Independencia de Kiev. La Policía y los manifestantes contrarios al régimen de Yanukóvich se enzarzaron en un violento combate con cócteles molotov y armas de fuego que dejó cientos de heridos de gravedad.

La crisis política que sacude a Ucrania desde hace más de tres meses vivió ayer su episodio más preocupante y violento hasta el momento, cuando la Policía y los opositores antigubernamentales se enzarzaron en un violento enfrentamiento que terminó en tragedia. Al menos 25 personas han muerto en el conflicto entre opositores y fuerzas de seguridad que tuvo lugar a lo largo de la tarde noche de ayer en la plaza de la Independencia de Kiev. Según las mismas fuentes oficiales, 9 de los fallecidos eran policías y cientos de personas han resultado heridas, algunas de ellas de bala.

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich se reunió anoche con los líderes de la oposición para intentar llegar a un acuerdo pero ha sido imposible. Tras la reunión el jefe del estado envió un comunicado a la nación a través del cual culpaba a la oposición de haber «llamado a los radicales a una lucha armada» y de intentar hacerse con el poder «cueste lo que cueste».  Yanukóvich aprovechó para tacharles  de «criminales» y les exigió que se distancien de los radicales porque de lo contrario se dirigiría a ellos en otros términos.

Eran aproximadamente las ocho de la tarde cuando la Policía ucraniana entró con coches blindados en la plaza de la Independencia de Kiev con la intención de dispersar a los miles de manifestantes de la oposición que a lo largo del día allí se habían concentrado. Para intentar impedir la entrada de las fuerzas de seguridad los manifestantes antigubernamentales prendieron fuego a neumáticos y lanzaron cócteles molotov contra la Policía desatando así una espiral de violencia indiscriminada por ambos bandos. Las protestas también han ocasionado un gran número de daños materiales ya que durante la madrugada fuerzas de la oposición han incendiado algunos edificios del Gobierno en diversas localidades al oeste del país.

Se trata del incidente más violento desde que aflorase en Ucrania esta grave crisis política a raíz de la decisión tomada por Yanukóvich de no firmar el acuerdo para incluir a Ucrania en la Unión Europea. Lo que comenzó como una protesta por parte de la población para mostrar al gobierno su desacuerdo se convirtió en poco tiempo en una revolución en contra del presidente Yanukóvich y sus políticas.  Una crisis que si nadie hace algo por impedirlo terminará, lamentablemente, en una guerra civil.

Vía: Europa Press

Foto: Oxlaey.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...