Al Maliki persiste en su intento de formar un Gobierno en Irak

Estados Unidos continúa en su apoyo para frenar el avance del Estado Islámico, pese a las críticas desde su país. Una negativa que también está frente a Al Maliki y su deseo de ser jefe del Gobierno.

Irak

Nuri Al Maliki, el primer ministro iraquí, continúa firme en su deseo de establecer un Gobierno, a pesar de la oposición por parte de suníes, kurdos e, incluso, algunos chiíes. Todo ello pese a que la mayoría chiíta está a favor de su primer ministro, cuyos miembros leales de las Fuerzas Especiales ya han comenzado a desplegarse por puntos estratégicos de Bagdad. A esto se le suman algunas milicias que han aumentado sus patrullas por la capital y alrededores.

El despliegue se ha dado poco después de la acusación de Al Maliki contra el presidente de Irak, Fuad Masum, por violación de la Constitución, debido a que habría retrasado dos veces la fecha límite para solicitar al primer ministro la formación de un nuevo Gobierno. Un Gobierno al que Al Maliki asegura presentarse como jefe, haciendo caso omiso a la reticencia de Estados Unidos que ya ha mostrado su apoyo a Masum, y que no cree que Al Maliki vaya a ser capaz de unificar el país.

Se trata de una propuesta que llega también a pesar de la negativa de otros partidos políticos, a los que ha pedido superar las diferencias para emprender esta nueva formación. Al Maliki busca crear un gobierno de unidad, como el resto de fuerzas que pretenden acabar con el estancamiento que existe debido al avance del grupo extremista Estado Islámico.

Estados Unidos sigue pronunciándose y mantiene que la formación de este Gobierno es algo primordial para lograr la estabilidad en el país, por lo que insta a Al Maliki a no aumentar las tensiones políticas. Algo que también se sostiene por parte de Ban Ki Moon, el secretario general de Naciones Unidas, que describe esta formación como algo esencial para hacer frente al Estado Islámico.

Conviene recordar que dicho Estado Islámico es una organización ‘yihadista’ (una rama radical del Islam) que nació en Irak y a la que se le relaciona con Al Qaeda. Por ahora, tienen bajo su control el norte y el oeste del país, al que llegaron atacando desde Siria, donde se encontraban tras la sublevación que hubo contra el presidente sirio, Bashar al Assad, en 2011.

Contra ellos, combaten también las fuerzas kurdas, que este domingo consiguieron recuperar el control de Majmur y Kiwair, en Irak. Un domingo en el que el Ejército de Irak asegura haber matado 63 milicianos del Estado Islámico, tras denunciar que este ha matado a 500 yazidíes, algunos muertos al ser enterrados vivos. Entre los fallecidos, hay numerosos niños y mujeres, quitando las que han sido secuestradas como esclavas. Por ello y por el avance de estos yihadistas, Estados Unidos aprobó un ataque aéreo para frenarlo, a pesar de las críticas de su propio país.

Vía: Europa Press

Foto: DVIDSHUB

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...