Airbus explora tecnologías autónomas para sus aviones

En el futuro podríamos volar en aviones que sean autónomos y que no necesiten ningún tipo de piloto.

tecnologías autónomas en avión

Airbus es una de las constructoras de aviones más conocidas del mundo y por este motivo suele apostar por la innovación y por la mejora de sus productos. Ahora nos ha llegado la noticia de que la compañía francesa está trabajando para fabricar aviones autónomos.

En principio los planes de aprovechamiento de la tecnología implican que pudieran utilizarse las últimas innovaciones para crear un tipo de naves que harían que un avión comercial pudiera ser operado por tan solo un piloto. Pero según fuentes de la empresa, a medida que se ha ido investigando en estas tecnologías se han encontrado con una nueva idea que podría hacerse realidad: fabricar aviones autónomos.

Sería algo parecido a lo que ya se está haciendo en el sector automotor, donde muchos fabricantes de vehículos está contratando los servicios de empresas tecnológicas especializadas para crear coches autónomos que no necesiten el control de un conductor, pero aplicado al vuelo.

Si Airbus sigue en esa línea de investigación no es descabellado pensar que en un futuro los aviones pudieran volar solos. Tal y como ha explicado el director tecnológico de la compañía, Paul Eremenko, se trata de una apuesta por la innovación y este proyecto también ayudaría a reducir costes en las aerolíneas. Aunque el objetivo a corto plazo es crear aviones que puedan ser operados por una sola persona, también se baraja la posibilidad de fabricar naves totalmente autónomas en un futuro no muy lejano gracias a la investigación que se está llevando a cabo con las nuevas tecnologías.

A día de hoy la presencia de al menos dos pilotos en una cabina es casi imprescindible. Esta decisión fue tomada cuando un piloto de Germanwings estrelló el avión que comandaba en los Alpes en marzo de 2015, haciendo que murieran 150 personas. Con las nuevas ideas de Airbus suponemos que las leyes y normas tendrían que estipularse de nuevo. Por el momento, todo esto está en fase de investigación y para ello Airbus cuenta con una división propia llamada Urban Air Mobility, donde de forma permanente se explora el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Además, la compañía francesa anunció hace unos días que había llegado a un acuerdo para crear un centro de innovación en la localidad china de Shenzhen, muy próxima a Hong Kong, con el objetivo de que el proceso de investigación sea más fluido y rápido. En cualquier caso, Airbus ya trabaja en la creación de inteligencia artificial, al igual que lo hace otra de las grandes compañías del sector, Boeing.

Foto: Resolingaire

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...