Adiós a “El Siglo” valenciano

En tiempos de crisis las calles se inundan de carteles que anuncian traspasos, ventas, alquileres. Lo que un día fueron calles rebosantes de bajos repletos de vida y color, hoy se presentan un poco más grises por la necesidad de su cierre. Esta vez le ha tocado a “El Siglo” la horchatería más tradicional de la ciudad de Valencia.

elsiglo

La horchata es la bebida tradicional de Valencia por excelencia. Es uno de los manjares típicos valencianos que nadie se puede perder y cuyo sabor peculiar ha asombrado todo tipo de paladares durante siglos.

Si bien Alboraya es conocida como la localidad de la horchata -su lugar de origen-, en Valencia también se pueden encontrar lugares con mucho bagaje en la historia y tradición de este producto. Justo en el centro de Valencia,  tanto los turistas como los valencianos han podido disfrutar, desde sus históricos inicios en 1836, de una horchata artesanal en uno de los locales con más renombre en esta categoría. Se trata de la horchatería “El Siglo”.

Situada en la plaza de Santa Catalina, uno de los extremos de la emblemática calle de la Paz es uno de lo locales más testimoniales de este alimento tradicional valenciano. Entre sus cuatro paredes y la pequeña terraza, con la que nos recibe el establecimiento, alberga un sinfín de historias que lamentablemente pasarán al recuerdo en apenas un mes.

La familia que regenta la horchatería más antigua de la capital de la Comunidad Valencia, sede internacional de este producto que nace del tubérculo de la chufa, cierra sus puertas. Será el 31 de diciembre, día  en que no sólo se despedirá del año, sino que pondrá punto y final a su historia.

La que hasta el momento ha ocupado los puestos más elevado de los rankings de horchaterías desaparecerá del panorama valenciano en pocas semanas. Y no sólo se perderá la oportunidad de disfrutar una de las mejores horchatas de valencia, sino que este establecimiento también es pionero en la venta de los mejores buñuelos con chocolate de la comunidad.

Aprovecha este último mes para disfrutar de meriendas excelentes para grandes y pequeños. Una horchata deliciosa que puedes acompañar con unos sabrosos  fartons cubiertos de una capa de azúcar glaseado. También puedes optar por unos buñuelos de calabaza, recién hechos. Sea cual sea la elección, disfrutaremos de los mejores productos valencianos y los más tradicionales rodeados de una decoración antigua y pintoresca.

Su cierre se debe a la entrada en vigor del decreto que suprime las rentas antiguas. Esto conlleva a un incremento en el precio del alquiler del local, que alcanza los 8000€ al mes. Un elevado precio que la familia no puede afrontar. Esta nueva política se ha llevado por delante un lugar con renombre. ¿Qué será lo siguiente?

Fuente: El Levante

Imagen: (vicent desjardins) vía Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...