Acuerdo unánime entre Gobierno y CCAA para cumplir el déficit

El Gobierno y las Autonomías han llegado a un acuerdo para cumplir el déficit establecido por Bruselas. La reunión tuvo lugar en la V Conferencia de Presidentes.

España es un país unido y de confianza. Ese es el mensaje clave que ha querido mandar Mariano Rajoy a los mercados con la aprobación de un acuerdo por unanimidad entre Gobierno y autonomías para cumplir el déficit establecido por Bruselas. El encuentro tuvo lugar ayer en la V Conferencia de Presidentes, la primera que preside Mariano Rajoy desde que llegó a la Moncloa. En el documento aprobado también se abordan temas como el crecimiento y la creación de empleo, el Banco Europeo y las reformas en la Unión Europea.

La Conferencia de Presidentes tenía una importante carga política de cara a la Unión Europea, por lo que el Ejecutivo de Marino Rajoy quería asegurarse la aprobación del acuerdo y dejar de lado el debate en torno al modelo de Estado. Para cumplir con dicho objetivo, la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría llamó a todas las comunidades la noche anterior y mantuvo contacto directo con algunos presidentes autonómicos.

Las autonomías gobernadas por el PP fueron fieles a las directrices de la cúpula central y no mencionaron las discrepancias existentes entre los líderes autonómicos por el reparto del déficit y los Presupuestos de 2013, cosa que sí hicieron los socialistas. El presidente de Andalucía, Jose Antonio Griñán, y el presidente de Asturias, Javier Fernández, expresaron en sus discursos la necesidad de revisar el sistema de financiación autonómico y solicitaron al presidente del Gobierno que exija más flexibilidad en Bruselas. A estas críticas, se sumaron las de otros presidentes socialistas en torno a losrecortes sociales y a la reforma del Senado. Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tildó el acuerdo entre Gobierno y CC AA de «injusto y desleal».

Desde Washington, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, alabó las «medidas muy, muy valientes» que está tomando el Gobierno español para afrontar la crisis económica y reducir el déficit. En una entrevista para la cadena CBS, Lagarde también señaló que pese a ser consciente de que las medidas planteadas son «muy duras», estas son necesarias para lograr la recuperación bancaria del país, alcanzar crecimiento y generar empleo.

Vía / El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...