Acebes declara ante el juez por el caso Bankia

Ángel Acebes es el primer político de renombre del PP que declara ante el juez por el caso Bankia. Presidía la Comisión de Auditoría del BFA cuando se aprobaron las cuentas de 2011, que resultaron ser erróneas y el banco tuvo que ser nacionalizado.

Ángel Acebes en un mitin del PP en 2008.

El que fuera ministro de Administraciones Públicas, Justicia e Interior durante los gobiernos de José María Aznar, Ángel Acebes, declara hoy en la Audiencia Nacional por el caso Bankia. Es el primer político de renombre del Partido Popular que se sienta ante el juez Fernando Andreu, que investiga la polémica fusión de cajas que acabó desembocando en Bankia y su posterior salida a bolsa. Cuando se produjeron la fusión y la salida a bolsa, Acebes era miembro del Consejo de Administración del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia.

Acebes presidía la Comisión de Auditoría del BFA cuando el pasado mes de marzo se aprobaron las cuentas del año 2011, que dejaban unos beneficios de 305 millones de euros. Sin embargo, tras la reformulación de las cuentas en mayo esas ganancias se convirtieron en unas pérdidas de 2.979 millones de euros, y Bankia fue nacionalizada por el Gobierno. Según el exconsejero de la entidad Pedro Bedia, la auditora Deloitte había advertido de que existía una serie de «cuestiones pendientes» cuando se aprobaron estas cuentas por primera vez.

La Audiencia Nacional investiga como es posible que la entidad tuviese que ser nacionalizada pese a los resultados que presentaba. De momento, 16 exvocales han pasado por delante del juez. Todos han asegurado desconocer estas irregularidades en las cuentas y no ser conscientes de los problemas de Bankia hasta que Rodrigo Rato presentó su dimisión como presidente el 9 de mayo, dos meses después de que se aprobaran la cuentas. Además de Acebes, hoy también está llamado a delcarar Francisco Pons, expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios.

La causa por Bankia se abrió después de que el colectivo 15MpaRato y UPyD interpusieran sendas querellas. Hasta el 20 de diciembre, cuando se siente ante el juez Rodrigo Rato, expresidente de Bankia y ministro de Economía entre 1996 y 2004, habrán pasado por la Audiencia Nacional 33 exconsejeros imputados. Tanto a ellos como a Bankia y BFA -estos en calidad de personas jurídicas- se les atribuyen indiciariamente y de froma genérica delitos como administración desleal, falsificación de cuentas, apropiación indebida y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Fuente: El País

Foto: wikimedia commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...