Absuelto el periodista griego que publicó el nombre de 2.000 evasores fiscales

La justicia griega ha absuelto a Kostas Vaxevanis, el periodista que el pasado domingo publicó en el semanario ‘Hot Doc’ la ‘lista Lagarde’, un documento que los gobiernos griegos han intentado ocultar donde aparece el nombre de 2.059 ciudadanos helenos con cuentas en Suiza.

La justicia griega absolvió ayer a Kostas Vaxevanis, el periodista que el domingo pasado publicó la conocida como ‘lista Lagarde‘ -el nombre de los más de 2.000 ciudadanos griegos que tienen cuentas en la filial suiza del banco HSBC- en el semanario ‘Hot Doc’, del que es editor. Vaxevanis, que estaba acusado de revelar datos personales y violar las leyes de privacidad, podía haberse llegado a enfrentar a un pena de hasta dos años de cárcel.

La ‘lista Lagarde’ es el nombre con el que se conoce el documento que en 2010 la actual directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, entregó al gobierno griego del Pasok después de la detención del extrabajador del HSBC Hervé Falciani, y que los gobiernos tanto del Pasok como el actual de Nueva Democracia han intentado ocultar. En ella aparecen los nombres de 2.059 políticos, empresarios, abogados, etc. que tienen cuentas en Suiza, lo que podría implicar una evasión fiscal. En los documentos incautados a Falciani también aparecen los nombres de ciudadanos españoles o italianos con cuentas en el país helvético.

Vaxevanis fue detenido el pasado domingo y puesto en libertad con cargos. Esta detención y el juicio celebrado ayer indignó todavía más a la sociedad griega, que ve como está sumida en una espiral de recortes mientras los que consideran culpables de la grave crisis económica que azota el país tienen impunidad y no se enfrentan a la justicia. El juicio a Vaxevanis coincidió con una huelga de abogados, que no ha impedido al periodista contar con sus letrados.

«Creo que esta decisión prueba el coraje de una juez que ha sido suficientemente valiente para situarse contra la realidad de estos días. Esta decisión se enmarca en la búsqueda del significado de la lista Lagarde en el día que el caso ha ido al Parlamento. Ha escuchado a la gente y ha liberado a la prensa, que ha sido tomada como rehén durante mucho tiempo», declaró Vaxevanis después del juicio.

Fuente: Euronews

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...