La retirada de las tropas en Afganistán es “posible”

A tenor de la pregunta lanzada por el representante de CiU José Antonio Durán en la sesión de control del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero ha afirmado que existe la posibilidad de que las tropas españolas desplazadas a Afganistán replieguen en 2012. Sin embargo, y según ha remarcado el propio presidente del Gobierno, se trata tan sólo de una posibilidad y no de un plan seguro, ya que para ello es necesario contar con la opinión de la OTAN, así como coordinarse con las Fuerzas de Asistencia a la Seguridad (ISAF), condiciones indispensables para poder actuar.

Una soldado durmiendo en el aeropuerto de Bagram en Afganistán / Getty Images

Según recoge Europa Press, Zapatero ha aprovechado para recordar que los plazos para la retirada de las tropas en Afganistán están sujetos a la Alianza Atlántica, que ya estableció un calendario enfocado a ser usado como marco orientativo para el traspaso de la autoridad. Las fechas de dicho calendario oscilan entre 2011 y 2014, pero todo depende de cómo evolucione la situación del país y el clima militar. El punto más importante es, sin embargo, la capacidad de responsabilidad de las autoridades afganas para encargarse del control del territorio.

Antonio Durán ha reiterado sus críticas hacia la actuación del Gobierno, centrándose en los mensajes contradictorios que desde el Ejecutivo se han lanzado en las últimas semanas. En concreto, Durán se ha referido a las declaraciones de la Ministra de Defensa, Carmen Chacón, que ya anunció una retirada para 2012 durante la cumbre de Lisboa. Zapatero, por su parte, ha remarcado el carácter ‘previsible’, tanto de sus afirmaciones, como de las de Chacón: “Si ese traspaso funciona y va bien es posible que en 2012 podamos replegar tropas. ¿Todas? No. ¿Seguro? No, porque será en función de las circunstancias“.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...