800 millones de fianza a Bankia, su matriz BFA y su anterior cúpula

Hoy podemos saber que el proceso judicial del caso Bankia continúa avanzando, el Magistrado de la Audiencia Nacional que lleva el caso, ha impuesto una fianza a Bankia, BFA, Rodrigo Rato, José Manuel Olivas, José Manuel Fernandez Norniella y Francisco Verdú, de 800 millones de euros, dinero que servirá para asegurar las legítimas expectativas de aquellos minoristas que perdieron su inversión.

Caso Bankia

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha impuesto 800 millones de fianza a Bankia, su matriz BFA y su anterior cúpula, Rodrigo Rato, José Manuel Olivas, José Manuel Fernandez Norniella y Francisco Verdú, por las presuntas irregularidades de la entidad en su salida a bolsa. Como podemos comprobar, únicamente se ha incluido a los cuatro miembros de Consejo de Administración en el auto. El juez les ha concedido un mes de plazo para que abonen el dinero, de no hacerlo se procederá al embargo de bienes hasta que se cubra la fianza.

Esta cúpula es la responsable del acuerdo que se adoptó en junio de 2011 sobre el estado financiero detallado en el folleto informativo de la salida a bolsa, lo indicado en dicho folleto está sobradamente cuestionado con indicios bien fundamentados. El conjunto de pruebas que cuestionan las cuentas con las que Bankia salió a bolsa son un delito tipificado en el Código Penal que castiga a quienes han ejercido como administradores. de hecho o de derecho. de una sociedad emisora de valores que ha falseado información económica financiera a fin de poder captar inversores.

Una de las principales pruebas periciales que ha sido elaborada por los dos técnicos cedidos por el Banco de España, determina con total claridad que los estados financieros que aparecían en el mencionado folleto de la oferta pública de suscripción de la entidad no reflejaban la realidad del estado de cuentas.

Por otro lado, las explicaciones del folleto dirigidas a los inversores minoristas no eran veraces, el juez tiene muy claro que las cuentas de BFA (Banco Financiero y de Ahorros) y Bankia estaban falseadas desde el principio, el folleto estaba dirigido a inversores minoristas, ya que los del tramo institucional “tienen otro recorrido” y conocimientos más amplios que los que tienen los minoristas.

En base a esta información el juez ha calculado la cuantía de la fianza con carácter provisional, a fin de asegurar las legítimas expectativas de los accionistas minoristas. Esta cuantía es el resultado de la suma de la tercera parte de acciones de Bankia, que fueron colocadas a los minoristas y que se calcula en 600 millones de euros, a los que hay que sumar un tercio que establece la ley para fianzas civiles. La fianza se fija en concepto de responsabilidad civil a fin de asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan establecerse en una posible condena. El dinero asegurará las legítimas expectativas de aquellos minoristas que perdieron su dinero.

De todos modos es una suma provisional que puede variar a medida que vaya avanzando el proceso judicial, algo que la ley permite. Muchas personas se van a alegrar con esta decisión, ahora habrá que esperar a ver cómo se desarrolla el proceso judicial.

Foto | ESADE Press Room

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...