75 años de la muerte de Federico García Lorca

El 17 de agosto se cumplen 75 años de la muerte del escritor español Federico García Lorca. En su homenaje se realizará una conmemoración con un “grito a la vida”. La cita es el mismo día de su muerte, 17 de agosto, a las 21.30 horas en el Parque que lleva su nombre. También se recordarán a todas las personas víctimas de la Guerra Civil Española.

El 17 de agosto se cumplen 75 años de la muerte del escritor español Federico García Lorca. En su homenaje se realizará una conmemoración con un “grito a la vida”. El homenaje es organizado por primera vez por el PP y la semana pasada fue presentado por el vicepresidente de la Diputación, José María Guadalupe, el diputado provincial de Cultura, José Antonio González Alcalá, y el director de la compañía García Lorca. Teatro para un Instante, Miguel Serrano, quien se encargará de realizar la representación.

75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca

Esta representación es particular, ya que los personajes de la misma son los personajes de las obras de García Lorca. En total serán ocho personajes, acompañados por un sexteto musical, que harán un repaso de la juventud, madurez y de los mejores tiempos del escritor.

El homenaje se realizará el mismo día de su muerte, 17 de agosto, a las 21.30 horas en el Parque que lleva su nombre. Ese día se recordará al escritor que perdió su vida en un contexto amargo de la historia española. Federico García Lorca fue fusilado en la madrugada del 17 de agosto de 1936 en el paraje de Alfacar, Granada.

En este mismo homenaje se recordarán a todas las personas víctimas de la Guerra Civil Española.

Sobre la obra en su honor

El dramaturgo Miguel Serrano escribió para esta ocasión la obra Federico vive, la cual está realizada solamente con palabras de los textos de Lorca, a excepción de unos pocos. La obra dura aproximadamente una hora y estarán presentes varios personajes de las obras de García Lorca. Algunos de estos personajes son los que aparecen en las obras  Tragicomedia de Don Cristóbal y la señá Rosita, La zapatera prodigiosa, Doña Rosita la soltera, Mariana Pineda, Bodas de Sangre, Romancero gitano y El diván del Tamarit.

Miguel Serrano mencionó que el objetivo de esta obra es celebrar el don de la vida que tienen todos estos personajes, que viven gracias a las obras de Federico. “No he querido eludir la muerte, pero sí aludir a la vida. Por eso es un acto agridulce, al que le he querido dar el sentido de un hombre que amaba la vida, el corazón de la tierra y a su ciudad“.

Por último, nos hacemos eco de las palabras del vicepresidente de la Diputación, José María Guadalupe: “Nosotros hemos querido conmemorar la fecha como un grito a la vida, porque es el mejor homenaje que podemos hacer a un poeta que vive, porque vive su obra y su memoria“.

Foto: Federico Garcia Lorca por Martin Varsavsky en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...