Descubre a qué huelen las obras de Dalí o Tàpies

Si hace unos días os presentábamos una pionera aproximación a la fotografia a través del tacto, hoy hacemos lo propio con el sentido del olfato. Y es que el centro barcelonés Arts Santa Mònica, ubicado en el tramo final de las Ramblas y a tocar de la estatua de Colón, va a acoger una curiosa exposición que asigna aromas a creaciones de Tàpies o Dalí. Una experiencia única que se puede disfrutar desde hoy y hasta el próximo 25 de septiembre en la ciudad condal.

'Catalan Stirrup' de Anthony Caro tiene un aroma floral

Esta muestra, denominada Olor- color. Química, arte y pedagogía, recoge un total de 88 piezas aportadas por el perfumista y coleccionista Ernesto Ventós, quien las ha seleccionado a partir de las experiencias olfativas que le producen. Y es que, tal y como sucede con la escala Pantone en el caso de los colores, los olores también se clasifican en una especie de tabla periódica muy utilizada por perfumistas y aromistas. En ella, según indica la presentación de la muestra, cada ‘nota olfativa’ se representa con un color que ayuda al creador en su composición. Tomando este principio como punto de partida, color, aroma y arte se fusionan para dar lugar a una exposición que cruza la frontera de lo visual y que crea un vínculo con el mundo de la ciencia.

No obstante, y según explicó Ventós en la presentación de la exposición y difundió Europa Press, el aroma asignado a cada obra lo decide por los recuerdos que le evoca, y no por su temática o por aspectos puramente plásticos. De este modo, aporta su particular visión de aquello que expone, convirtiendo la experiencia de contemplar las creaciones artísticas expuestas en algo nuevo. Para Ventós, las obras de Miquel Barceló tienen un aroma ahumado, y las de Tàpies huelen a cítricos como el limón o la naranja. Y el Collage Negro de Eduardo Chillida, por su parte, tiene un aroma tostado.

Pero no solo las obras desprenden olor. También el propio catálogo de la muestra se ha impregnado de una fragancia peculiar. En este caso, no podía ser otra que el característica de Barcelona. ¿Y a qué huele Barcelona? Según definen, «a tierra y piedra del barrio gótico, envuelto por una estela de rosas de las Ramblas, y todo ello acompañado por un paseo matinal a la orilla de mar».

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...