5º aniversario de la Alianza del Pacífico

El acuerdo transnacional entre Chile, Perú, Colombia y México celebra sus primeros cinco años con un balance claramente positivo para todos los miembros.

pacifico

Las alianzas comerciales internacionales son acuerdos muy complejos y que no siempre se alcanza a ver cuál es su verdadera dimensión y qué es lo que implica para sus miembros y para el resto del mundo. Tratados de este tipo los hay en todas las grandes regiones del planeta, como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica suscrito el pasado mes de febrero. Hoy centramos nuestro interés sobre un acuerdo internacional que cumplirá cinco años el próximo 28 de abril, la Alianza del Pacífico.

¿Qué es la Alianza del Pacífico y quiénes son sus miembros?

La Alianza del Pacífico (AP) es un tratado que busca la integración económica entre sus miembros pero también anticipa la voluntad de crear ciertas estructuras políticas comunes. No es por tanto un acuerdo de libre comercio al uso sino que presenta una orientación más emocional, poniendo en valor la estrecha vinculación histórica entre los diferentes aliados. Sin embargo, las implicaciones económicas del acuerdo son innegables y, en gran medida, ha permitido apuntar el crecimiento de sus miembros.

El acuerdo arrancó con la Declaración de Lima el 28 de abril de 2011, siendo suscrita por Perú, México, Colombia y Chile. Las diferentes fases de su puesta en marcha concluyeron el 20 de julio de 2015 aunque la mayor parte del tratado entró en vigor en 2012. Paralelamente, hay una larga lista de países observadores (entre los que se encuentra España), una figura habitual en este tipo de tratados. También destacan las candidaturas de Panamá y Costa Rica para integrarse dentro de la AP, encontrándose ambas en un avanzado estado de tramitación. Otros países que han mostrado públicamente su interés en formar parte de la AP son Uruguay, Paraguay, Argentina, Honduras y Guatemala, si bien no todos cuentan con la misma voluntad.

¿Cuáles son las grandes cifras del acuerdo?

Los cuatro países que conforman la AP cuentan con una población conjunta de casi 220 millones de personas, lo que la convertiría en el quinto Estado mundial en lo que a población se refiere. Por lo que respecta a los datos macroeconómicos, el PIB conjunto de los cuatro miembros supera los 2 billones de dólares y se espera que esta cifra siga aumentando de manera significativa en los próximos años. La renta per cápita se antoja todavía un tanto baja (11.208 dólares) pero también debería mejorar progresivamente.

¿Cuál es la situación de cada país miembro?

La AP aglutina precisamente a cuatro de las economías nacionales más solventes de Latinoamérica, muy especialmente en el caso de Chile. Analizando los casos de cada país, México es la mayor economía con un PIB que supera el billón de euros y una población de 127 millones de personas. También posee las ciudades y áreas metropolitanas más importantes en términos demográficos y económicos, al tiempo que Monterrey es la gran ciudad con la mayor renta per cápita de toda la Alianza (casi 22.000 dólares).

El resto de países se sitúan a considerable distancia aunque presentan una situación financiera bastante sólida. Colombia es el segundo país más importante en términos de PIB 284.000 millones de euros) y población (47,6 millones de habitantes). Chile cuenta con una economía de casi 200.000 millones de euros y una población de 17,8 millones de personas. Su ratio de deuda sobre el PIB es bajísima, apenas un 17%, al tiempo que cerró 2015 con un moderado dato de déficit (-2,3%). Por su parte, Perú presenta un PIB de 173.000 millones de euros y una población de 32 millones de personas.

¿Cuáles son las perspectivas de la Alianza?

Teniendo presente que el número de miembros aumentará sensiblemente en los próximos años, se espera que la AP siga recortando distancias con Mercosur, la organización que históricamente ha sido la más representativa de la región. Hay que tener presente que varios miembros del Mercosur serán algunos de los países que peor se comporten en 2016, con Venezuela y Brasil a la cabeza.

El hecho de que varios miembros de la AP (México, Perú y Chile) hayan suscrito también el Acuerdo Transpacífico se explica como una ratificación del espíritu de la Declaración de Lima. Los cuatro países presentan panoramas políticos diferentes -centro-izquierda en Chile y Perú (aunque podría regresar a manos de la derecha si Fujimori confirma su triunfo electoral), centro en México y centroderecha en Colombia- y ello no ha supuesto impedimento alguno para avanzar en la cooperación.

Foto: pacífico vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...