5 años y medio de cárcel para Maria Antònia Munar

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a 5 años y medio de cárcel a Maria Antònia Munar, ex-líder de Unió Mallorquina, y a 2 años y 7 meses a su sucesor, Miquel Nadal, por fraude, prevaricación, malversación y falsedad en documento oficial.

Maria Antònia Munar, la mujer que durante 16 años tuvo la llave de la gobernabilidad de las Islas Baleares, ha sido condenada a 5 años y seis meses de cárcel por prevaricación, malversación continuada, fraude a la administración y falsedad en documento oficial. La condena, que además incluye una multa de 54.000 euros por mantener negociaciones prohibidas con funcionarios y una inhabilitación de dos años y medio para ejercer cargos públicos, se incluye en una pieza del ‘caso Maquillaje’, uno de los muchos casos de corrupción política en Baleares, que investiga el desvío masivo de dinero hacia Unió Mallorquina y sus dirigentes.

En concreto, esta investigación gira sobre el desvío de 240.000 euros públicos a Video U, la productora controlada por Munar y su sucesor al frente de Unió Mallorquina, Miquel Nadal. La Audiencia Provincial de Palma también ha condenado a Miquel Nadal a dos años y siete meses de cárcel, además de cuatro años y medio de inhabilitación y una multa de 36.000 euros por los mismos delitos.

Munar y Nadal adquirieron en 2004 la productora Video U, tras saber que el Govern balear iba a sacar a concurso las licencias de la televisión local digital. Así, se aseguraban de la existencia de un medio de comunicación afín a su partido. Para evitar la incompatibilidad entre su función de cargos públicos y su nuevo papel como dueños de la empresa, Munar y Nadal utilizaron a dos testaferros que fueron los que adquirieron el 50% de Video U. La compra de la productora por estos dos testaferros se produjo después de que Munar le entregara a Nadal un sobre con 300.000 euros -el coste de la operación- al parecer procedentes de fondos desconocidos de Unió Mallorquina.

Munar, que considera la sentencia «política»,  ha sido una de las figuras políticas baleares más importantes de las últimas décadas, ya que dirigió Unió Mallorquina, un partido ‘bisagra’ necesario para gobernar las Islas; y durante 12 años seguidos presidió el Consell de Mallorca. Además, también fue presidenta del parlamento balear. Por su parte, Miquel Nadal, el delfín de Munar y considerado su sucesor natural, además de presidir UM también fue Conseller de turismo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...